28 de enero de 2016 00:00

Carlos Converso lleva su obra a La Rana Sabia

Carlos Converso montó junto a Rubén Reyes, la obra ‘Otras manipulaciones’, un espectáculo destinado a los adultos. Foto: cortesía La Rana Sabia

Carlos Converso montó junto a Rubén Reyes, la obra ‘Otras manipulaciones’, un espectáculo destinado a los adultos. Foto: cortesía La Rana Sabia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

Con más de 1 500 funciones alrededor de Latinoamérica, ‘Titirijugando’, la obra de títeres creada por el mexicano Carlos Converso, llega a Quito.

Las presentaciones que se realizarán el domingo 31 de enero y el domingo 7 de febrero, en la Rana Sabia (1 kilómetro antes de La Merced) son una invitación para redescubrir el mundo de los títeres a través de diferentes técnicas.

‘Titirijugando’ es una obra creada para el disfrute familiar. Las historias que teje Converso y los personajes que presenta tienen un fuerte componente lúdico.

Una de las historias es ‘El diente flojo’, protagonizada por un personaje amante de la comida chatarra. Para esta pieza, Converso utilizó pantomima de manos, una técnica que le resulta sugerente y poética.

Dentro de esta obra también hay espacio para los cuentos populares mexicanos. ‘La historia de la piñata’ cuenta el origen de este elemento propio de las fiestas infantiles.

Converso dice que estas historias son el resultado de estar 40 años inmerso en el mundo de los títeres. Se inició como actor, pero su vida cambió cuando conoció a Javier Villafañe, un maestro argentino con el que aprendió el manejo de los títeres.

Como resultado de este proceso sus espectáculos mezclan elementos de su formación como actor y su trabajo como titiritero.

Otro de los aspectos que convierte en únicas las presentaciones de Converso es el uso de diferentes técnicas. ‘En Titirijugando hay desde títeres con guantes y títeres de varillas, hasta títeres bocones y pantomima de manos.

Una de las cosas que más le interesan a Converso es compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones, por eso desde el próximo 1 de febrero dictará el taller La dirección escénica en el teatro de títeres.

“Es un taller que dura una semana, en donde se va a explorar los procedimientos, elementos y recursos escénicos para el trabajo con títeres”.

Durante seis días, las personas que accedan al taller que se realizará en el Centro Cultural La Rana Sabia podrán conocer temáticas como la visualización escénica, el concepto plástico y elementos estructurales, funcionales y dramáticos de los títeres. Las personas interesadas deben tener al menos tres años de experiencia como titiriteros.

La idea -dice Converso- es que la gente que participe tenga una visión amplia de lo que es un montaje. Para Converso, los títeres son su forma natural de expresión artística.“Para mí se han revelado como un medio de expresión sugerente y metafórico que convoca a la imaginación y a la fantasía”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)