15 de julio de 2015 18:21

La ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2015 llega a Quito

La escritora chilena Carla Guelfenbein se hizo acreedora del Premio Alfagura 2015 por su novela 'Contigo en la distancia'. Foto: EFE.

La escritora chilena Carla Guelfenbein se hizo acreedora del Premio Alfagura 2015 por su novela 'Contigo en la distancia'. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 7
Gabriel Flores
Redactor (I)

Carla Guelfenbein es la sexta mujer que gana el Premio Alfaguara de Novela. Una chilena que estudió biología y diseño en Inglaterra, y que desde el 2003 ha publicado cinco novelas, entre ellas ‘La mujer de mi vida’ (2006) y ‘Nadar desnudas’ (2012).

Desde que el jurado presidido por el escritor Javier Cercas la nombrara ganadora de la edición 2015 por su novela ‘Contigo en la distancia’, Guelfenbein calcula que ha dado más de 130 entrevistas. La primera con la prensa ecuatoriana la realizó con EL COMERCIO vía telefónica desde la habitación de un hotel en Bogotá donde estuvo antes de su arribo al país.

El jurado definió a ‘Contigo en la distancia’ como una novela de suspense literario, ¿cómo encuadra usted a su novela?

La definición que hizo el jurado de ‘Contigo en la distancia’ me parece bastante acertada. Yo la veo como una novela de suspense sicológico en la que están en juego los mundos interiores, la memoria y los secretos que esconden y afectan a cada uno de los personajes de la obra.

¿Dentro de estos personajes también está usted, es una novela autobiográfica?

Vera Sigall, el personaje principal de ‘Contigo en la distancia’ está basado en la vida de la escritora Clarice Lispector. Su historia tiene mucha relación con la de mi familia. Las dos huyeron de la persecución de los judíos en Ucrania por los mismos años. Conocí muy poco sobre mis abuelos y mis padres me hablaron poco del tema. Esta novela es la manera de darle una historia a mi familia.

¿Sus novelas tienen una temática recurrente, hay algo que le obsesione contar?

Sí. Lo que me interesa es el mundo interior de mis personajes. Cómo un ser humano, de alguna manera, se transforma cuando entra en contacto con otro. Me interesan las relaciones humanas, lo que no se dice, lo prohibido, lo que da vergüenza. Me interesa entrar en las almas de mis personajes y revelar sus secretos.

¿Cuál fue su desafío literario con esta novela?

La verdad fueron muchos los desafíos. El primero fue construir una novela que tenga un fuerte ingrediente de suspenso. Luego estuvo el reto de escribir una historia que estuviera ambientada en dos épocas, una en los años 50 y la otra en la época actual.

También está el desafió narrativo, en cada libro busco que mi prosa sea más profunda y que pueda expresar mis ideas de una forma más transparente, ese es un reto literario que está en construcción.

Ha señalado a la escritora Clarice Lispector como uno de sus referentes, ¿de qué lecturas estuvo matizada la creación de ‘Contigo en la distancia’?

Escribir esta novela fue un proceso que duró cuatro años. En ese tiempo hubo lecturas que entraron y salieron de mi vida. La verdad es que la única lectura que me instruyó para escribir esta novela fue la lectura de la biografía que escribió Benjamín Moser precisamente sobre Clarice Lispector. Esa fue la semilla para escribir ‘Contigo en la distancia’.

¿Qué representa para usted haber ganado el Premio Alfaguara de Novela 2015?

Para mí es un honor ser parte de este selecto grupo de escritores que ganó, antes que yo, este premio. Representa la posibilidad de llegar a nuevos lectores gracias a la difusión que tiene la obra porque aparece simultáneamente publicada en 19 países. Hoy calculaba que he dado 130 entrevistas, algo difícil de lograr con un libro que no haya ganado un premio.

¿Después de ‘Contigo en la distancia’, cuáles son sus nuevos proyectos literarios?

Ahora, estoy escribiendo una novela que narra la vida de cuatro jóvenes que están en un hospital siquiátrico. Es una novela que explora el mundo de la sanidad y el de la locura, y cómo funciona el límite social impuesto por la sociedad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)