27 de julio de 2017 10:53

Casas de salud de Carchi están en alerta por brote de enfermedad diarreica reportado en Ipiales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
José Luis Rosales
Redactor (I)

Los centros de salud y hospitales de la provincia de Carchi se mantienen en alerta ante el brote de una enfermedad diarreica aguda reportada en la ciudad de Ipiales, Colombia, en la frontera con Ecuador, indicó Oscar Mena, director zonal de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.

El funcionario aseguró que en esta zona del país no se han reportado compatriotas con síntomas similares a los presentados en Colombia. “Las casas de salud de esta provincia deben monitorear a pacientes que tengan la sintomatología y notificar inmediatamente a las autoridades sanitarias del Distrito Huaca-Tulcán”.

La enfermedad no es mortal ni agresiva. En la urbe ipialeña, los pacientes han sido atendidos con molestias similares como vómito, diarrea y en algunos casos fiebre, por lo que la mayoría no ha requerido de hospitalización.

Según un comunicado del Instituto Nacional de Salud, de Colombia, se investigan la causa del brote de diarrea que hasta el 26 de julio de 2017 ha afectado a 1 517 personas.

Los primeros pacientes con estos síntomas se reportaron el 14 de julio de 2017. Sin embargo, dos días después, en los tres principales hospitales de la ciudad colombiana aumentó a 1 000 el número de casos por diarrea. “Las autoridades locales tienen controlada la situación y se cree que el brote alcanzó su máximo pico infeccioso e inició una fase de disminución, por lo que investigan la fuente y el agente que originó el brote, para adoptar nuevas medidas”, señala el Instituto Nacional de Salud.

Sin embargo, según Diario El Tiempo, de Colombia, la emergencia se habría extendido hasta la localidad de Pupiales, vecino de Ipiales, en donde se han presentado 80 casos.

El Ministerio de Salud Pública, de Ecuador, cuenta con un puesto de salud en Rumichaca, principal nexo terrestre entre los dos país. La misión es para evitar el paso de pacientes con esa sintomatología para impedir un posible contagio, informó Óscar Mena.

También señaló que han pedido a las casas de salud de Carchi contar con la disponibilidad de sales de hidratación oral y sueros, para en caso de que se presente algún caso.

Por lo pronto, la autoridad recomienda a la población de esta zona de frontera mantener medidas de higiene como lavado de manos con abundante jabón y agua, limpiar y una buena cocción de alimentos. En el caso de que una persona presente síntomas como vómito y diarrea se recomienda ir al centro de salud más cercano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)