1 de January de 2014 13:15

Tener una cara bonita asegura una carrera exitosa, según estudio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

La belleza sería uno de los atributos más importantes en una persona para tener una vida laboral de excelencia.

Sí, no leyó mal. De acuerdo a la investigación realizada por sociólogos de la Universidad de Essex, la cara bonita es el elemento esencial para tener éxito y alcanzar metas profesionales.

Para llegar a esta conclusión, analizaron la carrera de más de 8 000 hombres y mujeres durante 35 años, los mismos que egresaron en 1957, de la escuela de Wisconsin en Estados Unidos.

Comprobaron que la gente bonita había realizado trabajos más prestigiosos, en comparación a las más sencillas o menos agraciadas y se dieron cuenta, que las personas atractivas se mueven en torno a buenos puestos de trabajo ya que son más seguros.

El equipo británico e italiano que participó en el estudio, revisó sus empleos durante varios momento de sus vidas y usaron la foto de la escuela para evaluar su apariencia, la información sobre su educación y la clase social de sus padres.

“Aquellos valorados como más atractivos, al dejar la escuela, tendieron a tener mejores empleos y carreras más prestigiosas, incluso cuando se acercaba su jubilación”, afirmó el investigador Gundi Knies, del Instituto de la Universidad de Essex para la Investigación Social y Económica.

Agregó en una entrevista publicada por el Daily Mail, que la gente puede beneficiarse teniendo una “prima de belleza”. “Hemos encontrado el atractivo facial es importante para determinar el prestigio ocupacional de las personas en el comienzo, al medio o al final de sus carreras”, aseguró.

Sin embargo, este hallazgo también pone en evidencia la discriminación y el clasismo presente en la vida laboral. “Nuestros rasgos faciales están en gran medida determinados genéticamente y la investigación, plantea una serie de preguntas acerca de los procesos que subyacen a la reproducción de las desigualdades sociales”, reflexionó el investigador Gundi Knie.

En ese sentido, se cuestionan acaso si las mujeres y hombres que eligen ocupaciones más prestigiosas lo hacen porque tienen una autoestima más alta y son más seguros de sí, o bien, si son los empleadores los que discriminan por la apariencia. La pregunta está abierta.

De todas maneras, el estudio encontró que la gente guapa tuvo más éxito a lo largo de toda su vida, y lo más complejo es que existen estudios anteriores que han demostrados que estas personas son contratados antes, obtienen mejores promociones y hasta pueden tener un sueldo superior.

  • ¿Y si soy feo?

Siempre se ha dicho que la verdadera belleza va por dentro y que las apariencias engañan. Entonces, ¿cómo tomar este estudio universitario?

“No hay ningún aspecto que por sí solo asegure éxito profesional, más bien se deben desarrollar diversas competencias, aprendizajes, actitudes y valores, que van más allá de la belleza”, afirma Catalina Moreno, directora de operaciones de la consultora de RR.HH Von der Heide, de Chile.

Añade que, de acuerdo a su experiencia, las empresas valoran alguien que cuide su apariencia y que muestre alineación con el estilo de la organización, por ejemplo, indica que las personas que trabajan en empresas del rubro belleza y lujo tienden a cuidar mucho su aspecto físico, y por eso se ven atractivas y proyectan seguridad en ese sentido.

“Más allá del rubro, las personas que reciben y atienden directamente a clientes tienden ser laboralmente más exitosos si cuidan su apariencia, proyectan bienestar, seguridad y autoestima”, aclara.

Además, menciona que en el área comercial este atributo está más marcado, pero no por la belleza en sí misma, sino por el atractivo personal que se proyecta.

En ese sentido, dice que los procesos de transformación y evolución personal en cualquiera, hacen que aparezca una belleza distinta, donde lo facial no es tan preponderante.

“Una persona que está bien, tiene mayor preocupación por hacer deporte y cuidarse, de tomar conciencia de la imagen que quieren proyectar, a quererse y cuidarse más, lo que claramente influye en sus relaciones, estilo de liderazgo, decisiones laborales y lo que llamamos éxito profesional”, sostiene.

Además, dice la especialista en recursos humanos, que desde su perspectiva de coach ontológica, la belleza tiene que ver con la femineidad o masculinidad, con el cuidado personal, con la imagen que le regalo al entorno.

“Con lo amable y generoso frente a los demás, con el sentido del humor, con estar centrado emocionalmente, etc. Una persona que cuenta con todo esto, se verá atractiva y bella para los demás”, afirma Moreno.

  • Consejos para embellecerse.

La invitación que hace Catalina Moreno es a mirarse como ser humano y mucho más allá de lo que uno es físicamente, pero sin descuidar esa parte sino ir más allá.

“Creo que alguien que se juzga poco atractivo debe sentirse mejor consigo mismo, haciendo cambios que mejoren su look, como trabajando otros aspectos de sí mismos, que le permitan que, ante los demás, sea más importante lo que proyecta de manera más integral, como su entusiasmo, su alegría, su pasión por su trabajo, su preocupación por los demás, etc. Y no su cara bonita o fea”, aconseja.

Y cuenta que una persona a quién admira y que cuenta con mucho éxito profesional, una vez le dijo “¿se imaginan que yo tuviera sólo este metro 60 para ofrecer al mundo?”

“Lo que interpreté de sus palabras es que si él se valorara sólo por lo que se ve por fuera, no habría podido construir todo lo que ha logrado como referente mundial en su área”, anima.

Por lo tanto, Catalina Moreno recomienda a las personas que se sienten poco valoradas por su físico, conversar con su entorno y saber cómo y qué están proyectando, qué valoran de ellos, y qué aspectos obstaculizan sus relaciones laborales.

“De esta manera podemos trabajar para mejorar y potenciar todo lo que necesitemos y al sentirnos más seguros, transmitiremos serenidad, confianza, atractivo personal y los demás sentirán ganas de trabajar con nosotros, de involucrarnos en proyectos, asignarnos más responsabilidad, preguntarnos nuestra opinión, etc.”, asegura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)