26 de noviembre de 2014 12:44

La capoeira es declarada Patrimonio Cultural por la Unesco

La 'rueda de capoeira', práctica cultural afro-brasileña, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Foto: AFP

La 'rueda de capoeira', práctica cultural afro-brasileña, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia EFE
Río de Janeiro

El Gobierno brasileño reafirmó hoy (26 de noviembre de 2014) su compromiso para preservar la 'rueda de capoeira' luego de que esta combinación de danza, lucha marcial, arte y deporte creada por los africanos esclavizados en Brasil fuera declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El Ministerio de Cultura de Brasil manifestó en un comunicado su satisfacción por la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reunida hoy en París, de otorgarle a la 'rueda de capoeria' el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La presidenta del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan) de Brasil, Jurema Machado, afirmó que ese reconocimiento sirve para reforzar los compromisos ya asumidos por el Gobierno para preservar una manifestación cultural que es considerada como una de las más emblemáticas del país en el mundo.

"El reconocimiento internacional amplía las condiciones de salvaguarda de ese bien", afirmó Machado citada en el comunicado del Ministerio de Cultura.

La presidenta del Iphan agregó que la intención es colocar "bajo la protección del Estado toda una diversidad de prácticas y conocimientos que son patrimonio brasileño, así como las construcciones y los paisajes".

De acuerdo con la funcionaria, entre los compromisos asumidos por el Gobierno figuran acciones para promover la práctica, darle valor a los maestros, preservar las características originales de la capoeira y crear redes de cooperación y de transmisión del conocimiento.

Agregó que el Iphan ya ofreció apoyo para que los propios practicantes de la capoeira realizaran un amplio inventario de los grupos que practican el arte y de los principales maestros de la práctica, así como para la creación de comités regionales.

Tras su reconocimiento por parte de la Unesco, esta práctica cultural afro-brasileña se suma al Samba de Rueda del Recóncavo de Bahía, al Arte y Pintura Corporal de los Kusiwa, a la danza del Frevo y a la peregrinación religiosa del Cirio de Nazaré como bienes brasileños incluidos en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La capoeira, en la que los practicantes forman una rueda para exhibir movimientos que aluden a una danza y a un arte marcial al mismo tiempo y que son hechos al ritmo de instrumentos musicales propios, nació en el siglo XVII como una manifestación de los africanos esclavizados en Brasil para contestar a sus represores.

"Hoy es uno de los mayores símbolos de la identidad brasileña y está presente en todo el territorio nacional, además de contar con practicantes en más de 160 países en todos los continentes", según el Ministerio de Cultura.

En varias ciudades se realizaron actividades para festejar el anuncio, las principales en Salvador -donde se originó la modalidad-, Río de Janeiro y en Sao Paulo, donde los principales maestros de la capoeira se reunieron para una demostración callejera en la céntrica Avenida Paulista.

Las afueras del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) recibieron hoy, entre otros, al Mestre Henrique, que coordina proyectos sociales con niños de escasos recursos; Mestre Baiano, gran conocedor del legado de la 'Velha Guarda' (vieja guardia), y Esdras Magalhes dos Santos Filho, capoeirista e historiador de esa práctica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)