23 de agosto de 2014 12:18

El Capitán América toma partido por los inmigrantes indocumentados

En una viñeta aparecida en el volumen 714 de la historieta el Capitán América se pronuncia en defensa de los inmigrantes que llegan a EE.UU. Foto: Archivo EL COMERCIO

En una viñeta aparecida en el volumen 714 de la historieta el Capitán América se pronuncia en defensa de los inmigrantes que llegan a EE.UU. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 0
Ivonne Malaver. EFE
Miami

Con su mascara azul y su estrella en el pecho, el Capitán América no se calla en el acalorado debate que suscita la llegada de inmigrantes a Estados Unidos, y al argumento de que es una nación de acogida, el superhéroe suma un dato personal: él mismo es un hijo de irlandeses.

"Cuando era pequeño, fueron mis ancestros, los irlandeses, los menospreciados, llamados asquerosos extranjeros, discriminados", lamenta este héroe de la factoría Marvel, ícono del espíritu estadounidense, en una reciente historieta en la que es sometido por un soldado con la bandera estadounidense pintada en su rostro.

"Patriotismo exacerbado es fanatismo", resalta el Capitán América durante el diálogo que sostiene con un antiinmigración en la viñeta aparecida en el volumen 714 y que también ha sido colgada en Igmur, una plataforma de alojamiento de imágenes, en la que la defensa del superhéroe a los inmigrantes propició centenares de comentarios.

"Capitán América es el Estados Unidos que todos extrañamos", escribió un usuario de esta web y quien de inmediato recibió una replica de parte de otro internauta: "Capitán América es el Estados Unidos que nunca existió".

Otro, con tono conciliador, zanjó: "No, el Capitán América es el Estados Unidos que nosotros queremos que exista".

Este personaje de ficción que integra las grandes ligas de los héroes de historietas, criado en el seno de una familia de irlandeses y que, según su biografía, recibió sus poderes tras el experimento 'Operación Renacimiento', no es el único que sale en defensa de los inmigrantes en Estados Unidos.

El Peso Hero, un mexicano bastante fornido, sin máscara ni capa, lucha contra el crimen organizado que opera en la frontera y protege a los inmigrantes a lo largo de los más de 3 200 kilómetros limítrofes entre Estados Unidos y México, epicentro de un intenso tráfico de personas, drogas y armas.

Creado por el maestro de escuela en Dallas (Texas) Héctor Rodríguez, el libro es un intento por revertir la falta de representación de los hispanos en los medios masivos, así como la ausencia de un héroe netamente latino, según explicó hace poco su creador, quien planea una serie de seis libros sobre este personaje.

"Felicidades por crear un héroe de ficción que impulse a cambiar las cosas. Algunas veces ellos pueden hacer más que los reales", es uno de los comentarios que Rodríguez ha recibido a raíz de su creación.

Otro hispano, Neil Rivas, también estableció vinculaciones entre los superhéroes y los inmigrantes, aunque en este caso por compartir en ocasiones una misma característica: ser residentes indocumentados en Estados Unidos.

Rivas puso en evidencia que protagonistas de historietas como Superman, Aquaman, Wolverine, Thor, Electra y Pick Silver Surfer son indocumentados, y así lo plasmó en la muestra 'Superhéroes ilegales', exhibida en San Francisco en 2012 y que consistió en retratos suyos enmarcados en un cartel similar al de "los más buscados" del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Neil Rivas manifestó en aquel entonces que los "superhéroes que entren a este país sin la autorización adecuada están violando la ley, simple y llanamente. Estos superhéroes ilegales están sujetos a deportación en cualquier momento".

Este artista de origen salvadoreño recordó que Superman es del planeta Krypton, y por eso instaba en sus retratos a llamar a la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) local, para que el "hombre de acero" fuese ubicado, así como cualquier otro de los 26 superhéroes que no han resuelto su situación migratoria.

La ironía y el humor cobran impulso alrededor de la figura de estos superhéroes, que ahora también abordan la necesidad de una reforma migratoria que detenga las deportaciones y la separación familiar, y cuya postura dispara de paso las pasiones que despierta en todo el país el debate de la cuestión migratoria.

A raíz de la viñeta del héroe estadounidense, un usuario de Igmur lamentaba que "solo en la ficción el monólogo del Capitán América hace al antagonista parar y pensar. En la vida real, el Capitán América hubiera sido llamado comunista".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)