24 de enero de 2015 11:54

Con capacitaciones se busca prevenir la chikungunya en Santo Domingo

Las capacitaciones buscan prevenir la chikungunya en Santo Domingo. Foto: EL COMERCIO

Las capacitaciones buscan prevenir la chikungunya en Santo Domingo. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
María Victoria Espinosa

Desde enero de este 2015, las capacitaciones sobre la enfermedad Chikungunya se intensificaron en Santo Domingo de los Tsáchilas, ubicado en el occidente de Ecuador. Las dos primeras semanas se impartieron a profesores de educación básica y bachillerato. Se busca que los maestros enseñen a los estudiantes sobre las actividades que se deben realizar para evitar la enfermedad.

Durante esta semana, el Distrito de Salud 23D01 de Santo Domingo también imparte talleres a los funcionarios públicos que tienen contacto con la ciudadanía. Ayer 23 de enero se capacitó a los trabajadores del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). ​

Una de las recomendaciones que dieron en la capacitación es que se debe remover el agua estancada que hay en las viviendas, ya que estos espacios son los potenciales criaderos de mosquitos.

“Es importante mantener limpios los lugares donde habitamos, eliminando los recipientes con agua donde se prolifera el mosquito, limpiando agua estancada en patios, fumigando, para evitar el contagio”, aseguró Henrry Jaramillo, médico y capacitador del Ministerio de Salud Pública.

El especialista afirmó que los signos de alarma en un paciente son fiebre que persiste por más de cinco días, dolor abdominal intenso y contínuo, vómito, puntos rojos en la piel, hemorragia y dolor en las articulaciones. "Es preferible evitar la automedicación y acudir al centro de salud más cercano, para descartar la enfermedad", señaló.

Según un boletín del Ministerio de Salud Pública, hasta el 13 de enero se han confirmado 43 casos de chikungunya en Ecuador. De los cuales 12 corresponden a casos importados y 31 a casos autóctonos en Manabí.​​

Jaramillo dijo que el chikungunya es una enfermedad de reciente aparición (desde el 2004), transmitida por zancudos relacionados con el dengue. El virus de chikungunya fue identificado por primera vez en Tanzania en 1952 y hasta diciembre del año pasado era desconocido en América Latina.

Según el Distrito de Salud 23D01 de Santo Domingo, se realizó un plan de acción que involucra a instituciones gubernamentales, centros de salud, instituciones educativas y población. Se desarrollarán mingas y socializaciones sobre la enfermedad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)