17 de noviembre de 2016 15:57

Se capacitó a lavanderías de Quito para reducir la contaminación

Lavanderías de Quito recibieron capacitaciones para reducir la contaminación. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Lavanderías de Quito recibieron capacitaciones para reducir la contaminación. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Daniel Romero

Desde octubre pasado, la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito, realiza capacitaciones en las lavanderías, lubricadoras y gasolineras de la capital con la finalidad de reducir las prácticas y uso de materiales contaminantes que terminan en las alcantarillas y contaminan los ríos.

Según Verónica Arias, secretaria de Ambiente, se ha identificado que las lavanderías, lubricadoras y gasolineras son fuentes específicas de contaminación a de los ríos. Esto por el uso de cierto tipo de detergente y químicos que terminan desechándose en las alcantarillas.

“Por ejemplo, cuando vemos espuma en ríos como el Machángara se debe, precisamente, al uso de detergentes. Aunque este fenómeno no se da solamente por las lavanderías”, señaló.

En el Distrito Metropolitano están registradas 169 lavanderías consideradas de alto impacto. “Se decidió trabajar desde octubre con las lavanderías ya que se ha identificado el uso de detergentes, blanqueadores y, especialmente, cloro etileno, que es peligroso y debe ser majado de forma adecuada”, dijo.

Esta capacitación también se hizo en las gasolineras y lubricadoras del sur de Quito. Según Arias, se puso énfasis en esta zona de la ciudad porque se quiere evitar afectaciones a la planta de tratamiento de agua que estará en Quitumbe.

Los ciclos de capacitación terminaron a mediados de noviembre. De aquí en adelante se realizarán visitas en las que, en los casos en los que no se cumplan con la norma, serán sancionados. Para los casos en los que estos negocios incumplan la norma, la sanción puede ir de 1 a 20 Remuneraciones Básicas Unificadas.

Según Grace Garcés, jefa de planta de Lavanderías del Norte, este proceso de capacitación es importante porque aporta con un mejor desarrollo del negocio. “La capacitación fortaleció los procesos que veníamos desempeñando para cuidar el medio ambiente”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)