24 de octubre de 2014 21:50

'Cantinflas' se ve con 'bastantes posibilidades' en los Oscar

El actor español Óscar Jaenada revive a Mario Moreno y a su personaje Cantinflas. Foto: EFE.

El actor español Óscar Jaenada revive a Mario Moreno y a su personaje Cantinflas. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
EFE

Sebastián del Amo, director de la película 'Cantinflas', cree que la cinta tiene "bastantes posibilidades" de hacer un buen papel en la carrera por el Oscar tras su "éxito" de distribución en Estados Unidos.

El largometraje mexicano es uno de los 83 que aspiran a la estatuilla en la categoría de habla no inglesa, una competencia que culminará el 22 de febrero con la proclamación del ganador en la 87 ceremonia de los prestigiosos premios de la Academia de Hollywood.

"Creo que tenemos bastantes posibilidades, aunque evidentemente está difícil", comentó del Amo a Efe después de presentar por primera vez en la capital de Estados Unidos el filme sobre la vida del famoso actor mexicano Mario Moreno y su icónico personaje 'Cantinflas'.

La embajada mexicana en Washington es una de las últimas estaciones donde echará el ancla esta cinta, que desde su debut el 29 de agosto en Estados Unidos ha desfilado frente a 800.000 espectadores en 482 salas de cine, localizadas especialmente en estados con fuerte presencia hispana como Texas, Florida y California.

Protagonizada por el español Óscar Jaenada, la película ha recaudado USD 6,4 millones en Estados Unidos y casi 10 millones en México, donde ha hecho reír a 2,8 millones de personas en 2.200 cines, informó a Efe el productor Alejando Barron.

Además, el filme ha llegado a 650.000 espectadores en el resto de Latinoamérica, donde de momento ha recaudado USD dos millones a la espera de incrementar estas cifras con el lanzamiento del filme en Argentina el 30 de octubre y en Venezuela en diciembre.

"De las 83 películas que compiten por el Oscar, nosotros vamos a ser de las pocas que han tenido distribución en Estados Unidos y tan buenos resultados comerciales. Vamos a ser la película más taquillera y más vista en diferentes territorios", argumentó su director.

Del Amo cree que "sin duda" la nostalgia ha jugado a su favor. "Uno de los fenómenos más bonitos que vimos en Estados Unidos fue, de repente, a latinos de primera y segunda generación, algunos de ellos que ni siquiera hablaban bien español, ir juntos al cine por primera vez y tomarse fotografías", relató.

En México, donde el mercado cinematográfico está más orientado a los adolescentes, la película hizo las delicias de los mayores que, después de muchos años, cogieron de la mano a sus nietos para presentarles al símbolo de su niñez.

Protagonizada por el español Óscar Jaenada, la película podrá, según su director, "defenderse por sí sola" para conseguir que la estatuilla dorada vuelva, después de seis años, a pisar territorio latinoamericano. En este sentido, del Amo incidió en que ni colombianos, ni venezolanos son ajenos a las 'cantinfladas' del llamado Charles Chaplin mexicano.

"Creo que Cantinflas es un buen representante de todo el mundo de habla hispana", defendió el director, quien cree que el Oscar sería un "buen empujón" no solo para la película sino también para el cine de México, país que tuvo una nominación por última vez en 2010.

"Cantinflas es un personaje absolutamente icónico", subrayó del Amo, quien cree que el personaje de barrios humildes encarnado por Mario Moreno fue el que "mejor captó un estrato social del México posrevolucionario que en vez de ir al teatro iba a las carpas".

Sobre la idea del 'peladito' profundizó el productor Vidal Cantú, quien cree que Cantinflas simboliza la idea del sueño americano y, por eso, ha sido tan bien recibido entre el público hispano.

Para Cantú, la "persistencia" de los latinos se recoge en el filme, que parte de los comienzos de Mario Moreno como barrendero en una carpa para llegar al momento en el que el célebre humorista gana un Globo de Oro con 'La vuelta al mundo en ochenta días' (1956).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)