19 de noviembre de 2014 12:35

La cantante española Isabel Pantoja, a la cárcel

La célebre cantante española fue condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales. Foto: EFE.

La célebre cantante española fue condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 3
Agencia DPA

Isabel Pantoja, una de las cantantes más populares de las últimas décadas en España estará en la cárcel antes del domingo (23 de noviembre). Hoy (19 de noviembre), la Justicia española de dio tres días para entrar en prisión y cumplir los dos años a los que fue condenada por blanqueo de capitales.

La artista intentó casi todo para evitar ingresar en prisión por un delito cometido mientras fue pareja del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, procesado y condenado en varios casos de corrupción. Sus recursos ante la Audiencia Provincial de Málaga, donde fue juzgada en 2013, fueron rechazados.

Lo que no hará, según dijo hoy su abogado, es solicitar el indulto al gobierno de Mariano Rajoy. Mientras aumenta la preocupación e indignación de los españoles por los numerosos casos de corrupción en el país, el Ejecutivo no ha accedido en los últimos tiempos a conceder indultos a personas condenadas por corrupción o delitos económicos.

El tribunal malagueño rechazó hoy el último recurso de Pantoja, de 58 años, una decisión que no tomó a nadie por sorpresa, sobre todo después de que la fiscalía se pronunciara el lunes (17 de noviembre) en contra de su petición para que se le suspendiera la condena.

En España es habitual que esto ocurra con condenados a hasta dos años de cárcel cuando carecen de antecedentes penales. Pero en medio de los escándalos de corrupción que sacuden últimamente al país, los tribunales no están aplicando ese criterio con delitos de este tipo.

Pantoja es una de las más célebres cantantes de copla de las últimas décadas en España. El plazo para que entre en prisión comenzará a contar desde que su abogado reciba la notificación, lo que según fuentes jurídicas citadas por medios españoles ocurrirá mañana jueves (20 de noviembre), por lo que tendrá hasta el domingo.

Si Pantoja no se presentara antes en una cárcel española que ella misma puede elegir, la Audiencia Provincial de Málaga decretaría su busca y captura inmediata.

Eso es algo, sin embargo, que no tiene visos de ocurrir. La cantante llevaba tiempo organizando sus asuntos profesionales y personales para el caso de que su último recurso fuera rechazado y canceló incluso los conciertos que tenía este mes y en diciembre.

Su abogado aseguró hoy que ingresará voluntariamente en la cárcel. Según fuentes de su entorno citadas por medios españoles, la cantante ya ha decidido en qué cárcel cumplirá la condena, pero va a intentar que no trascienda para evitar la presión mediática el día que entre en prisión.

Pantoja vive en Cantora, una finca de Cádiz (sur), famosa en España por ser de la cantante. Por eso los medios españoles parten de que una de las posibilidades es una cárcel de la vecina provincia de Sevilla.

Otra es una situada a unos 70 kilómetros de Madrid, donde tiene otra casa. La cantante fue condenada en 2013 a dos años de prisión y a pagar una multa de casi 1 150 millones de euros por haber ayudado a su entonces pareja, el ex alcalde Julián Muñoz, a ocultar dinero negro.

Los jueces sí accedieron a su petición de fraccionar la multa en pagos trimestrales después de que Pantoja abonara 100 000 euros. Pantoja fue juzgada, entre otros, junto con Muñoz y la ex mujer de este, Maite Zaldívar.

El ex alcalde se encuentra en la cárcel cumpliendo seis años y medio y su ex mujer ingresó recientemente para cumplir dos y medio. La defensa de la cantante tiene presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Pero conocerá el pronunciamiento de la corte ya desde la cárcel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)