28 de junio de 2016 17:28

¿Por qué Cannes le dio el León de Plata a Mashimachine?

La aplicación fue desarrollada a partir de un software que crea videos a partir de palabras aisladas contenidas en una base de datos

La aplicación fue desarrollada mediante un software que crea videos a partir de palabras aisladas contenidas en una base de datos. Foto: Captura de pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Fernando Criollo
Redactor (I)

Mashimachine, una aplicación interactiva alojada en el portal web 4pelagatos.com fue premiada en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, en Francia.

El proyecto, auspiciado por la agencia Leo Burnett de México, ganó un León de Plata en la categoría Promo & Activation y además quedó finalista en otras siete categorías.

En el portal se describe la aplicación como “una herramienta digital para que la gente sortee las limitaciones a la libertad de expresión impuestas por un gobernante y que utiliza las palabras de ese gobernante”.

Para el publicista Gunter Lisken de la agencia Gunter Inc. es justamente ese contexto político el que promueve proyectos como el desarrollado por el ecuatoriano Daniel Pérez. “Es una manera creativa de hacer un llamado a la libertad de expresión a la gente así como a las autoridades”, destaca el creativo ecuatoriano sobre esta propuesta que se convirtió en un fenómeno viral en redes sociales. 

La aplicación fue desarrollada mediante un software que crea videos a partir de palabras aisladas contenidas en una base de datos donde se almacenan los videos de las sabatinas del presidente Rafael Correa.

Para Pérez, “la idea fue darle una herramienta de libre expresión a las personas, dándoles la voz del Presidente para que hablen por medio de ella, siempre esperamos una reacción muy masiva, ya que sabíamos que iba a ser un válvula de escape a tanta exposición del presidente, copando todos los espacios de conversación, Mashimachine es un espacio de conversación de los ciudadanos, un espacio que la sociedad reclama y por eso su éxito”.

Para Lisken, el uso masivo de redes sociales fue otro de los elementos primordiales para el éxito de este proyecto. “El hecho de que cada persona pueda crear su propio video con las palabras del Mashimachine y poder compartirlo en redes sociales fue primordial para el éxito”. Diseñado con el objetivo de ser compartido, las redes sociales eran “el espacio natural para desarrollar la idea”, explica Pérez sobre la aplicación que “se promovía desde las redes de 4pelagatos, sin inversión alguna”.

Para Santiago Naranjo de la agencia Re, el alcance de esta aplicación también se debe al contexto político que atraviesa el Ecuador con respecto al tema de la libertad de expresión, donde la aplicación de Mashimachine pudo tener un efecto de válvula de escape de la tensión política.

Naranjo también se cuestiona sobre el fin último del popular proyecto y la generación de un cambio real en la actitud de la población. “Buscar brillar a través del descontento social no me parece que es el rol de la comunicación o la publicidad”, dice. Aunque aplaude el premio, cree que la pieza comunicativa termina proyectando una imagen negativa del país en un prestigioso concurso internacional.

Uno de los elementos que Naranjo destaca del proyecto es que se trata de una idea simple pero efectiva que además contiene un componente interactivo y lúdico para los usuarios.

Idea que según Pérez se potenció gracias a la “credibilidad” del portal web de 4pelagatos. Por eso, concluye que “no existe un buen o mal uso” de la aplicación pues simplemente es “una herramienta social y de libre expresión”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)