7 de mayo de 2015 07:18

Cannes se prepara para recibir la gran fiesta del cine

Imagen facilitada por la organización del Festival de Cine de Cannes, que muestra el cartel oficial de la 67 edición de la muestra diseñado por las agencias Lagency y Taste. Foto: Facebook/Cannes 2014

 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
París

Todo está listo para la mayor fiesta del cine del planeta. El próximo miércoles se abre la edición 68 del festival de Cannes que hasta el 24 de mayo, se convertirá en cita ineludible de estrellas, cineastas, productores, comerciales y aficionados.

Benicio del Toro, Salma Hayek, Cate Blanchett, Matthew McConaughey, Jane Fonda, Gerard Depardieu, Rachel Weisz o Naomi Watts son algunas de las estrellas esperadas en los 60 metros de alfombra roja que se desplegarán en la Croisette, para promover sus películas en esta edición que este año tiene un cariz muy social.

Y es que buena parte de las películas que aspiran a la Palma de Oro reflejan las tendencias y las lacras de la sociedad actual.

Dramas familiares y personales, inmigración, injusticia, narcotráfico, amores del mismo sexo, evolución de la sociedad china, la jubilación, el suicidio, son algunas de las temáticas que se podrán contemplar en alguna de las múltiples secciones de este evento, uno de los más mediáticos del mundo, junto con los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo de Fútbol, que este año cuenta con una nutrida presencia de directoras.

De hecho, por primera vez en la historia del festival, la apertura estará a cargo de una película dirigida por una mujer, “ La tete haute ” (La cabeza en alto) de la francesa Emmanuelle Bercot, fuera de concurso, con la siempre divina Catherine Deneuve en el papel de jueza de menores que intenta salvar, junto a una asistente social, a un delincuente juvenil.

Esta decisión “refleja nuestra voluntad de ver en la inauguración del Festival una obra diferente, fuerte y conmovedora. La película de Emmanuelle Bercot dice cosas importantes sobre la sociedad actual, en la tradición de un cine moderno, plenamente comprometido con las cuestiones sociales”, justificó el delegado general del festival, Thierry Frémaux.

El cine latinoamericano se hace hueco
Europa domina la selección oficial de este año con 11 de los 19 filmes que aspiran a llevarse el día 24 la Palma de Oro. La mayoría son de Francia e Italia, con cuatro y tres respectivamente, pero la lengua franca será el inglés.

México es el único país latinoamericano representado en la sección oficial, con la película 'Chronic' de Michel Franco, rodada en inglés.

Protagonizada por Tim Roth en el papel de un enfermero que ayuda a morir a pacientes en estado terminal, la película entró in extremis en la selección oficial con opciones para alzarse con el principal galardón.

No obstante, en las categorías paralelas, como la Quincena, la Semana de la Crítica o Cierta mirada, se podrá contemplar el pujante cine colombiano, el argentino, el brasileño, el mexicano y una única película española, 'Un día perfecto', de Fernando León de Araona, protagonizada por Benicio del Toro.

El argentino Gaspar Noé presentará su película 'Amor', que roza, al parecer, lo pornográfico.

América Latina también estará presente en películas como 'Sicario', del canadiense Denis Villeneuve, sobre una operación secreta de la CIA contra un narcotraficante mexicano, rodada en Nuevo México y protagonizada también por Benicio del Toro, o con la actriz Salma Hayek, en 'Il racconto dei racconti' del italiano Matteo Garrone, en una selección oficial en la que el cine estadounidense sólo presenta dos filmes.

Woody Allen presentará su última producción, 'Irrational Man' (Un hombre irracional) pero fuera de concurso. Frémaux comentó que no consiguió convencer al realizador neoyorquino para que optara por una Palma de Oro.

La actriz Natalie Portman presenta su primer trabajo detrás de la cámara: 'A Tale of Love and darkness' (Una historia de amor y oscuridad) y se anunció la proyección del nuevo filme de animación de los estudios Pixar/Disney, 'Vice versa' de Pete Docter y Ronaldo Del Carmen.

Asia estará presente con tres filmes, de los realizadores Zia Zhangke (China) con 'Mountains may depart', Hirokazu Kore-Eda (Japón) con 'Our little sister' y el taiwanés Hou Hsiao-hsien con 'The Assassin'.

Un jurado, dos presidentes
Puestos a innovar, la edición de este año tendrá la particularidad de que la presidencia del jurado estará compartida por los hermanos norteamericanos Joel y Ethan Coen, que llevan tres décadas haciendo cine juntos y que ya fueron premiados con la Palma de Oro del festival en 1991 por 'Barton Fink'.

Un jurado casi paritario y multinacional -cinco hombres y cuatro mujeres - en el que se sientan el mexicano Guillermo del Toro, la actriz española Rossy de Palma o el joven realizador canadiense Xavier Dolan. También forman parte las actrices Sophie Marceau (Francia) , Sienna Miller, el actor estadounidense Jake Gyllenhaal o la cantante malí Rokia Traoré.

Las casi dos semanas de cine de Cannes, que determinan en buena medida las carteleras de los cines europeos de los próximos meses, son también fiestas y glamour a raudales, pero sobre todo el balneario de la Costa Azul es una ocasión única para hacer negocio en el Mercado del Cine, el primero del mundo con 11 000 participantes.

Más de 120 000 visitantes, de ellos 32 000 acreditados, y más de 4 000 periodistas podrán disfrutar y contar lo último en cine en la capital mundial del séptimo arte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)