25 de abril de 2017 19:44

Las tres candidaturas a la Casa de la Cultura núcleo Guayas fueron impugnadas

El escritor y artista plástico guayaquileño Fernando Naranjo (der.) en momentos en los que inscribía su candidatura. Foto: Cortesía Casa de la Cultura, núcleo del Guayas

El escritor y artista plástico guayaquileño Fernando Naranjo (der.) en momentos en los que inscribía su candidatura. Foto: Cortesía Casa de la Cultura, núcleo del Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García
Redactor (I)

La Junta Provincial Electoral de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Guayas (Cceng), oficializó tres candidaturas a la dirección de la institución, pero todas enfrentan procesos de impugnación.

El actor y director de teatro Cristian Cabrera en la Lista 1, el escritor Fernando Naranjo en la Lista 2, y el artista plástico Miguel Ángel Cantos en la Lista 3, inscribieron sus candidaturas tras cumplir con los requisitos reglamentarios.

Las tres listas fueron impugnadas, según informó este martes 25 de abril del 2017 Katia Murrieta, presidenta de la Junta Provincial Electoral. Según el calendario de la convocatoria a elecciones, hasta este 27 de abril las Juntas deben emitir sus resoluciones y los pedidos de revisión se despacharán hasta el 2 y 3 de mayo. “Solo cuando haya culminado el proceso podremos decir lo que se resolvió”, indicó la presidenta de la Junta.

Para las elecciones del 5 de mayo próximo se presentaron inicialmente cinco candidaturas. Los artistas plásticos Joaquín Serrano y Marco Martínez, quienes también pretendían participar, quedaron fuera del proceso.

Murrieta indicó que esas dos postulaciones incumplieron con requisitos del reglamento, que exigía por ejemplo una declaración con escritura pública y bajo juramento de haber residido al menos los dos últimos años en la provincia del Guayas. “En ambos casos creo que hubo una falta de prolijidad en la revisión (de los requisitos) de parte de las candidaturas”, indicó la presidenta de la Junta.

Joaquín Serrano informó que cursa un recurso legal con el que espera se revise la decisión y le permita participar en las elecciones. Se trata de una “impugnación legal en sede” en la que adjuntan entre otros artículos del reglamento de elecciones, de la Ley de Cultura y Participación Ciudadana, con los descargos ante los temas que se les imputan. El documento de impugnación es de 12 páginas.

El proceso electoral está marcado por la nueva Ley de Cultura y por el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC), que amplió el padrón electoral de la Casa de la Cultura más allá de los miembros de la institución. Según el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el registro busca democratizar la participación en las elecciones de artistas y gestores inscritos y validados en una plataforma web hasta el pasado 21 de marzo.

El RUAC recibió registros de las 24 provincias del país. En Guayas se inscribieron y están facultados para votar 537 artistas y gestores culturales, nuevos electores de la Cceng. La entidad cuenta además con un aproximado de 700 miembros correspondientes, aunque históricamente asisten a las votaciones unos 300.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)