3 de junio de 2014 13:50

Canciones esenciales del tropicalismo brasileño

El músico brasileño Caetano Veloso durante un concierto que ofreció en la última jornada del festival Primavera Sound, en Barcelona. Foto: EFE

El músico brasileño Caetano Veloso durante un concierto que ofreció en la última jornada del festival Primavera Sound, en Barcelona. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Fernando Orquera. Espectáculos

El movimiento también conocido como 'tropicália' tuvo su auge en la década del 60 y de él se desprendieron compositores de la música popular brasileña tan importantes como Caetano Veloso, Gilberto Gil y el grupo Os Mutantes. A continuación ofrecemos cinco temas que definen y ayudan a entender el sonido de una época definitiva para el folclor brasileño.

1. Cinema Olympia de Gal Costa

Con este tema la cantante abre su disco 'Gal' de 1969. En este álbum que cuenta con composiciones de Gilberto Gil, Jorge Ben y Robert & Erasmo Carlos hay una canción de Caetano Veloso que se roba el show, tanto que el disco es conocido también como Cinema Olympia. Es pop, psicodelia y samba en una explosión de sonidos y texturas que retratan a la perfección la vibrante época que vivía Brasil a finales de los años 60.

Video: YouTube, canal: Cinema Olympia

2. Ele falava nisso todo dia de Gilberto Gil

Fue una de las canciones que incorporó elementos sinfónicos a la fusión. Además, el estilo de canto rápido de Gil puede considerarse como un proto rapeo. Tropicália de Caetano Veloso. 

Video: YouTube, canal: luciano hortencio

3. Parque industrial de Tom Zé

Del disco 'Grande Liquidação' de 1968 muestra una innovativa estructura con diferentes rítmicas y melodías de pop. Este es uno de los temas menos conocidos del movimiento sin embargo, se adelanta años a la forma en que los compositores brasileños de música popular empezarían a replantear y fusionar elementos dentro de una canción.

Video: YouTube, canal: Mr Bongo Records

4. A minha menina de Os Mutantes

Os Mutantes simplemente eran unos magos de la instrumentación. Crearon sus propios amplificadores y lograron un sonido distintivo que se escucha en la alucinante guitarra que ladra por sobre un acompañamiento que remite a las costas brasileñas. Por momentos pareciera que The Velvet Underground & Nico y The Kinks hubieran hecho una pasantía en las playas de Brasil en esta canción de aquel prolífico primer álbum del grupo en 1968.

Video: YouTube, canal: Svanelicorne

5. Tropicália de Caetano Veloso

Parte del disco de 1968 del mismo nombre, este tema le da nombre al movimiento aunque ya había sido usado el termino por el artista Helio Oiticaca para una instalación. Sin embargo, esta composición merece darle título al movimiento ya que muestra el trabajo de Rogerio Duprat como un arreglista en su fase más creativa y la poesía de Veloso que impresiona ahora si se piensa que era su primer album en solitario.

Video: YouTube, canal: Svanelicorne

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)