9 de febrero de 2015 15:08

Médicos localizan gen que favorece resistencia cáncer de próstata

Imagen referencial. Un equipo de médicos, en su mayoría españoles, identificó un gen maestro que favorece la resistencia a la quimioterapia del cáncer de próstata. Foto: Archivo EL COMERCIO

Imagen referencial. Un equipo de médicos, en su mayoría españoles, identificó un gen maestro que favorece la resistencia a la quimioterapia del cáncer de próstata. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE
Nueva York

Un equipo de médicos, formado en su mayoría por españoles, ha identificado en Estados Unidos el gen maestro, que controla otros genes, que favorece la resistencia a la quimioterapia del cáncer de próstata, un avance que puede facilitar el desarrollo de tratamientos contra la enfermedad.

La revista científica Cancer Cell publica hoy (9 de febrero de 2015) en portada el descubrimiento del equipo del Hospital Monte Sinaí de Nueva York que han identificado el gen maestro GATA2, responsable de la progresión tumoral en el cáncer de próstata.

El oncólogo e investigador Josep Domingo-Domenech, que ha encabezado el estudio, señaló a Efe que la localización del gen "da pie a identificar una manera de atacar el cáncer de próstata", ya que al neutralizar la vía por la que actúa "permite hacer sensibles a la quimioterapia las células que eran resistentes".

"Hemos encontrado un nuevo tratamiento haciendo toda la disección molecular y viendo que el GATA2 controla una vía de supervivencia que podemos inhibir farmacológicamente", explicó. El tratamiento se probará en pacientes en lo próximos dos años y se introducirá en algunos hospitales españoles mediante colaboraciones.

Aunque todavía no es posible prever el aumento del tiempo de supervivencia en humanos, las pruebas preclínicas en ratones señalan que sería notorio, ya que los roedores -con una esperanza de vida de dos años- resistían el cáncer de tres a cuatro meses más.

Los investigadores han experimentado con ratones y, por primera vez en esta enfermedad, utilizando células humanas obtenidas a partir de sangre periférica, algo que destaca Domingo-Domenech y el motivo por el cual son portada de la revista Cancer Cell.

"Hasta la fecha se habían utilizado ratones pero necesitabas el tumor del paciente, lo que implica ingresarlo en un hospital, que es caro, darle anestesia y cirugía, que es peligroso, y te limita a poder coger muestras tan solo en el momento de la cirugía", apuntó el oncólogo.

"El hecho -continuó- de que podamos generar tumores en ratones a partir de tumores humanos y de células obtenidas a partir de la sangre con una sola extracción de 10 mililitros hace mucho más fácil estudiar si el tumor de una persona es sensible o no al tratamiento".

Se trata del primer estudio que utiliza esta metodología y los investigadores pretenden que sirva de plataforma para buscar el mejor tratamiento contra el cáncer de próstata según el paciente e "individualizar" el procedimiento al máximo.

El cáncer de próstata es el tipo de tumor más frecuente en el género masculino y entre el 85 y el 95 % de los hombres diagnosticados en fases tempranas se curan por medio de la cirugía o la radioterapia.

Sin embargo, en los restantes casos, la enfermedad tiene un curso agresivo, con metástasis y resistencia a los tratamientos, que provoca la muerte de la mayoría de estos pacientes.

Domingo-Domenech opinó que la batalla contra el cáncer se ganará más pronto que tarde porque "hay una gran cantidad de científicos brillantes que están haciendo un gran trabajo y la tecnología está acompañando" para identificar los principales genes que facilitan la extensión de la enfermedad.

"Cuanto más conozcamos al enemigo, con descubrimientos como el del gen GATA2, más sabremos cómo atacarlo. A partir del conocimiento se puede llegar a controlar y curar esta enfermedad, que sería el sueño de muchos", concluyó.

Además del doctor Domingo-Domenech, en el descubrimiento han participado diez investigadores españoles que trabajan en centros académicos de Estados Unidos, de los que destacan Verónica Rodríguez-Bravo, que trabaja en el Hospital Memorial Kettering Cancer Center, y el doctor Carlos Cordon-Cardo, jefe del departamento de Patología del Hospital Monte Sinaí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)