14 de mayo de 2015 16:52

Nuevo libro guía a latinas de EE.UU. en su lucha contra el cáncer de mama

Un estudio de la Universidad de California identificó una variante genética, común en las mujeres latinas, que reduce en 40% las posibilidades de sufrir cáncer de seno. Foto: Archivo EL COMERCIO

De los 250 000 casos nuevos que se detectan cada año en todo el país, las mujeres de origen hispano representan 144 000. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Las latinas en Estados Unidos que sufren cáncer de mama, más de la mitad de los casos del país, cuentan desde este 14 de mayo con un nuevo libro en español pensado para guiarlas en su lucha contra la enfermedad.

'Rayo de esperanza' es la versión española de 'The Silver Lining', un manual escrito por la estadounidense Hollye Jacobs que se convirtió en 2014 en 'best seller' del diario The New York Times.

Jacobs, que es enfermera y superó la enfermedad hace unos años, afirma que las latinas son diagnosticadas más tarde que las pacientes caucásicas porque las embarga un cierto tipo de "miedo" a la hora de cumplir con sus revisiones.

"Creo que tienen miedo de hablar sobre el tema, de ir al médico o simplemente de decir lo que necesitan", explicó la autora, con motivo de la presentación del libro en Los Ángeles. "Pero creo que también tienen miedo del costo del diagnóstico y del tratamiento", precisó.

De los 250 000 casos nuevos que se detectan cada año en todo el país, las mujeres de origen hispano representan 144 000, según datos de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (American Cancer Society, en inglés).

En Estados Unidos viven unos 50 millones de latinos, de los cuales 11 millones no tienen documentos legales para residir. Pero tener los papeles en regla no garantiza disponer de un seguro médico que cubra los gastos para afrontar la batalla contra el cáncer.

Jacobs escribió el libro, cuya versión en español se distribuirá de forma gratuita a las pacientes, al no encontrar ninguna guía durante su lucha contra la enfermedad.

Eso mismo vivió la actriz puertorriqueña Adamaris López, estrella de telenovelas como 'Amigas y Rivales', 'Gata Salvaje' y 'Alma de Hierro' entre otras muchas, cuando afrontó ese tumor hace 10 años.

La artista, a punto de cumplir 44 años, terminó "buscando información en Internet" y "preguntando a las enfermeras que hablaban español si había entendido a los médicos".

"En la comunidad hispana hay además el tabú de que el doctor nos toque los senos, que nos haga una revisión", explicó la intérprete, madrina de la presentación de 'Rayo de esperanza'. "Es importante dejar todos esos tabús a un lado y enfrentar un diagnóstico a una etapa temprana para poder salir airoso de la enfermedad", explicó.

Completamente restablecida, López fue madre por primera vez de una niña hace unos meses, un "milagro" teniendo en cuenta la baja probabilidad que tienen las mujeres tras someterse a quimioterapia.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer prevé que 231 840 mujeres serán diagnosticadas este 2015 y que 40 290 perderán su lucha contra la enfermedad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)