24 de octubre de 2014 14:26

Mujer que tuvo cáncer de mama es madre gracias a óvulos congelados

Como parte de las medidas implementadas en lo referente a las prestaciones sociales, Facebook y Apple ofrecen pagar la congelación de óvulos a sus empleadas. Foto: Rincón de la Psicología

La congelación de óvulos  permite preservar la fertilidad a pesar de tratamientos agresivos como la quimioterapia. Foto: Rincón de la Psicología

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 0
lvasconez
Logo GDA

A los 34 años le diagnosticaron un cáncer de tiroides que pudo curarse. Seis años después, en 2011, se palpó un nódulo en una mama, que resultó ser maligno. Debía operarse y someterse a una quimioterapia que podía dañar su fertilidad en forma irreversible. 

"Me negué a hacerme el tratamiento antes de ser mamá", explica a 'El Mercurio' de Chile. Fue entonces que una junta médica le ofreció una alternativa para su caso.

"Primero me sacaron la mama, tres semanas después me sacaron seis óvulos para congelarlos, y luego me hicieron quimioterapia", dice Carmen Gloria Muñóz.

Terminado el tratamiento se casó e intentó embarazarse sin lograrlo. Fue cuando recurrió a los óvulos que había guardado.

"Fui afortunada, porque al descongelarlos se perdieron dos, y después se pudieron fertilizar solo tres. De estos embriones logré tener a Raimundo", detalla.

El doctor Pablo Sanhueza fue su ginecólogo, quien la controló los nueve meses. "Me cuidó mucho, para que estuviera tranquila, sin trabajar y totalmente dedicada a mi embarazo", dice. Hoy disfruta de un niño sano, que ya tiene un año.

Carmen Gloria da a conocer su caso, porque quiere dar esperanza a las mujeres que tienen cáncer de mama y desean ser mamás. "Yo les digo que sean fuertes, que no se rindan aunque todos les digan que no, porque se puede salir adelante. El cáncer de mama es una enfermedad muy dura, pero igual puede resultar algo muy lindo", afirma.

"La mayoría de las mujeres que congelan óvulos es porque están postergando la maternidad", dice el doctor Patricio González, jefe del servicio de Medicina Reproductiva de la Clínica Alemana Y agrega: "Esto es un cambio cultural, que se refleja en la oferta de Apple y Facebook para pagarles a sus empleadas este procedimiento".

Según explica, las mujeres que recurren a esta técnica porque tienen un tumor son menos. "Esto les da una esperanza, que es un aporte muy positivo para que ellas enfrenten el tratamiento de su cáncer", añade el experto. Esto, porque saber que más adelante podrán embarazarse es un factor psicológico protector.

Pioneras

Carmen Gloria es uno de los casos pioneros de este procedimiento médico en Chile. Según el doctor Carlos Troncoso, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva, "esta técnica está presente en casi todos los centros de medicina reproductiva del país, porque se trata de un método eficiente y reproducible". Algunos de ellos han comenzado a aplicarla a pacientes con cáncer y ya están teniendo resultados, advierte el doctor Troncoso.

El secretario de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, doctor Ricardo Pommer, explica que "la moderna técnica de congelación de óvulos llamada 'vitrificación' llegó muy rápido a Chile".

"Cuando una mujer con cáncer congela sus óvulos, hay que esperar que sea dada de alta del tratamiento, para proceder a la fertilización con el fin de que se embarace", expresa el doctor Pommer.

Aunque algunas clínicas ya habrían realizado este procedimiento, lo cierto es que ningún caso se ha publicado en revistas médicas especializadas.

Derivación

Los médicos destacan la importancia de informar a las pacientes con cáncer de que existe esta alternativa. La doctora Jamile Camacho hizo esto con Carmen Gloria, lo que le permitió cumplir con su sueño de tener un hijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)