9 de agosto de 2015 00:00

El servicio británico de salud usará perros para detectar cáncer

Los canes tienen tasas de fiabilidad más altas que las de cualquier otra prueba. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Los canes tienen tasas de fiabilidad más altas que las de cualquier otra prueba. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Agencia EFE

El servicio público de sanidad del Reino Unido (NHS) confirmó este 8 de agosto que pondrá en marcha un proyecto piloto para mejorar la detección temprana del cáncer de próstata a través del olfato de perros.

La medida ha sido adoptada después de que un estudio preliminar del Hospital Universitario de Milton Keynes indicase que perros especialmente adiestrados pueden detectar en la orina el cáncer de próstata en un 93% de casos.

El proyecto será desarrollado por la Organización no Gubernamental Perros de Detección Médica, que colabora desde hace años con el NHS y otras universidades en esta área de investigación sobre la prevención y diagnóstico del cáncer.

Sus responsables confían en que este tipo de pruebas ayude a corregir los errores del llamado análisis del Antígeno Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés), una prueba que sirve para determinar si un paciente necesita una biopsia.

No obstante, el PSA presenta una alta tasa de 'falsos positivos' y los pacientes son sometidos innecesariamente a "procedimientos invasivos", explicó el urólogo del Hospital Universitario de Milton Keynes, Iqbal Anjum.

"En los últimos años ha habido muchas informaciones anecdóticas que sugerían que los perros podrían ser capaces de detectar el cáncer a partir del olor del tumor", señaló el experto a la agencia de noticias británica PA.

Según Anjum, las "moléculas volátiles" asociadas a los tumores se expulsan después a través de la orina del enfermo, lo que genera "muestras fáciles de obtener y de examinar".

La ONG Perros de Detección Médica fue creada en 2008 por la doctora Claire Guest, cuyo perro 'Daisy' detectó en 2009 que ella misma tenía cáncer de mama.

"El Reino Unido tiene una de las peores tasas de detección temprana de cáncer en Europa. El NHS tiene que ser más valiente a la hora de introducir métodos nuevos e innovadores para detectar el cáncer en sus primeras etapas", declaró Guest.

La experta aseguró que los citados canes "tienen tasas de fiabilidad más altas que las de cualquier otra prueba". "Sabemos que tienen un sentido de olfato extraordinario -agregó Guest-. Pueden detectar partes en un trillón, lo cual equivale a una gota de sangre en dos piscinas olímpicas".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)