4 de febrero de 2015 16:49

La detección precoz y el tratamiento eficaz, claves en la lucha contra el cáncer

La asociación Esperanza y Vida reúne a más de 500 pacientes oncológicos y con otras enfermedades catastróficas. Foto: Elena Paucar/ EL COMERCIO

La asociación Esperanza y Vida reúne a más de 500 pacientes oncológicos y con otras enfermedades catastróficas. Foto: Elena Paucar/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Elena Paucar
Redactora (I)

Angelita Vera no deja que el cáncer la venza. El próximo martes 10 de febrero será su cuarta sesión de quimioterapia y aunque los estragos han sido son fuertes, se sobrepone para terminar el tratamiento.

La detección oportuna de un tumor en uno de sus senos y una terapia integral son esenciales en casos de este tipo. Y esa es una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hoy, 4 de febrero, al recordarse el Día Mundial contra el Cáncer, el organismo instó a los gobiernos a implementar medidas accesibles y costoeficaces para evitar que más personas mueran por cáncer antes de tiempo. Esto frente a las estadísticas que revelan que casi el 50% de los fallecimientos por cáncer en las Américas se producen en forma prematura, es decir, antes de los 70 años.

En la región, según la Organización Panamericana de la Salud, casi tres millones de personas son diagnosticadas con cáncer cada año y 1,3 millones de ellas fallecen. Y se calcula que, de no tomarse acciones a tiempo, los nuevos casos de cáncer podrían aumentar en un 30% en la próxima década.

Angelita es parte de la Asociación Esperanza y Vida, que acoge a pacientes oncológicos en Guayaquil. Está conformada por unas 500 personas y cada mes se integran más. Ayer (3 de febrero de 2015), en su sede ubicada en el centro de la ciudad, recibieron charlas de motivación para continuar con sus terapias y controles mensuales, para no darle tregua a la enfermedad.

En un comunicado, la OPS resalta que la mayoría de los cánceres son menos letales y más tratables si se detectan en su etapa inicial. De ahí la necesidad de hacer accesibles y universales los métodos de detección temprana para cáncer de mama, cérvix y colorrectal, algunos de los más comunes.

Narcisa Fajardo es parte de Esperanza y Vida. Ella tuvo cáncer de mama hace 14 años y aún sigue en controles por prevención. Su testimonio es una muestra del incremento de los niveles de sobrevida en el mundo. Su caso es similar a los de Bella Espinoza y Bella Pesantes, quienes recibieron su diagnóstico hace más de 20 años y ahora cuentan su historia para motivar a otras mujeres a seguir luchando.

Tanto la OMS como la OPS hacen un llamado a mantener estilos de vida saludable, lo que aportaría a prevenir la aparición de al menos un tercio de los tipos de cáncer más frecuentes.

En el mundo, al menos un 30% de las muertes por cáncer son causadas por cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevada, poca ingesta de frutas y verduras, inactividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol en exceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)