2 de diciembre de 2016 12:14

El cáncer provocó el 10,08% de defunciones en el país en 2015

En el evento se explicó las causas y consecuencias de esa enfermedad en el país y el mundo.

En el Tercer Foro Universitario de Salud Pública: Cáncer urbano en Ecuador se explicó las causas y consecuencias de esa enfermedad en el país y el mundo. Foto: Twitter Universidad Central del Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Diego Bravo
Redactor (I)

En la Facultad de Medicina de la Universidad Central (UCE) se realizó esta semana el Tercer Foro Universitario de Salud Pública: Cáncer urbano en Ecuador en el que participaron expositores ecuatorianos y extranjeros.

En el evento se explicó las causas y consecuencias de esa enfermedad en el país y el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a escala mundial.

En el 2012 hubo unos 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones de muertes. Se prevé que el número de nuevos casos aumente en aproximadamente un 70% en los próximos 20 años.

El mismo panorama se presenta en el país, según los expositores del evento. El registro estadístico de defunciones 2015 del INEC, que incluye neoplasias malignas de los tipos de cáncer más frecuentes, este mal es la primera causa de muerte con 6 532 defunciones, las cuales corresponden al 10.08% del total de todas las muertes.


Los tipos de cáncer que causan mayor mortalidad son el de estómago, del tejido linfático, hematopoyético y afines, de próstata, de útero, de colon sigmoide, recto y ano, de tráquea, bronquios y pulmón, de hígado y de las vías biliares.

El doctor Marcelo Chiriboga, coordinador del evento, explicó que el objetivo del evento fue mostrar cómo se desarrolla el cáncer tras los procesos migratorios del campo a la ciudad. “Hay exceso de población, se vuelven mega ciudades, no tienen los servicios básicos que ellos requieren, viven en cordones de miseria. Eso les conlleva a tener dificultades en la alimentación, movilización, lo psicológico y adecuación al medio ambiente. Eso les predispone a neoplasias”.

Por otro lado, se indicó en las exposiciones, pesar de que el crecimiento urbano siempre se ha considerado signo de expansión económica y prosperidad, cada vez se asocia más con lo que ha venido a conocerse como "penalización urbana".

Este concepto considera las notables inequidades en materia de salud que aquejan a los residentes de los barrios pobres, en comparación con las personas que viven en otros barrios urbanos e incluso en las zonas rurales.

Las zonas urbanas también aumentan el acceso del personal sanitario a los grupos de población destinatarios y proporcionan a los residentes mayor disponibilidad de servicios de agua potable, saneamiento, educación, establecimientos de salud y transporte.

En América, las enfermedades crónicas no transmisibles representan 74% de los años de vida ajustados en función de la discapacidad que se pierden en los centros urbanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)