25 de marzo de 2015 09:54

Una visita anual al ginecólogo reduce el riesgo de muerte por cáncer de cérvix

Imagen del virus del papiloma humano que causa cáncer de cérvix. Foto: Roche

Imagen del virus del papiloma humano que causa cáncer de cérvix. Foto: Roche

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés Jaramillo

Pese a que es una enfermedad que puede prevenirse, el cáncer de cérvix se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres en el Ecuador. Cada año, alrededor de 1 000 ecuatorianas fallecen por este mal.

La mayoría de víctimas tienen entre 30 y 35 años de edad y hay una mayor incidencia geográfica en las provincias de Pichincha, Loja y Guayas, según SOLCA y el INEC. El mal es causado principalmente por infecciones persistentes del virus del papiloma humano.

Este 26 de marzo del 2015 se recuerda Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cérvix que fue declarado para promover medidas de prevención ante el mal. El cáncer de cuello uterino se puede diagnosticar a tiempo y tratarlo si las mujeres se realizan chequeos de rutina anuales.

Es difícil que una persona se percate que es portadora del virus que causa la enfermedad, porque no se suelen sentir síntomas hasta que se encuentra en etapas avanzadas. Solo ahí pueden presentarse sangrados o flujo vaginal inusual.

El virus del papiloma es el más frecuente en el mundo, dentro de la lista de infecciones sexuales. Su desarrollo es generalmente lento presentando lesiones asintomáticas mucho antes de la aparición del cáncer.

Existen más de 118 subtipos de papiloma virus que causan la infección, y dos subtipos claramente relacionados con el 70% de los cánceres de cérvix: el 16 y 18. En Ecuador, la prevalencia del papiloma por los subtipos 16 y 18, es del 67.7%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)