6 de agosto de 2014 09:34

La aspirina reduce las posibilidades de desarrollar cáncer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
ANSA
Londres

Consumir una pequeña dosis de aspirina a diario reduce las posibilidades de desarrollar o morir de cáncer de intestino, estómago y esófago, de acuerdo a un estudio británico dado a conocer hoy, que advirtió además sobre los efectos colaterales.

La investigación de la Universidad Queen Mary de Londres sostuvo además que si todas las personas de más de 50 años en Gran Bretaña consumieran la droga por un período de 10 años, se podrían evitar hasta 122 000 muertes en un período de dos décadas.

Sin embargo, los científicos advirtieron que el consumo frecuente de aspirina puede provocar hemorragias internas y por ello es preferible consultar al médico antes de su ingestión.

El estudio fue publicado en la revista científica Annals of Oncology (Anales de Oncología).

Los expertos examinaron unos 200 estudios que investigaban los beneficios y daños de tomar aspirina, un tema que sigue siendo de mucho debate médico.

Según el estudio, la aspirina puede reducir el número de casos de muerte por cáncer de intestino, estómago y esófago entre un 30 y 40%.

De todos modos, esa proporción es más baja y variable en casos de cáncer de mama, próstata y pulmón.

Asimismo, explicaron que los pacientes deben consumir la aspirina por al menos cinco años para poder registrar algún beneficio.

Jack Cuzick, oncólogo de la Universidad Queen Mary y autor principal del informe, exhortó a todas las personas mayores de 50 años a considerar consumir una pequeña dosis de aspirina (75 miligramos) cada día durante una década.

Cuzick, que ha tomado una aspirina diaria desde hace cuatro años, manifestó que si 1 000 personas de 60 años o más tomaran la droga por diez años, una década después se registrarían 16 muertes menos por cáncer, una muerte menos por infarto y dos muertes más por hemorragias internas.

“Aunque hay algunos efectos colaterales serios que no pueden ser ignorados, consumir una aspirina diaria parece ser el factor más importante para reducir varios tipos de cáncer después de factores como dejar de fumar y bajar de peso, y probablemente sería más fácil de implementar” , destacó el experto. “Los beneficios superan por creces cualquier efecto colateral”, agregó.

De acuerdo al estudio, los beneficios en las personas incluso continuaron después de que dejaran de consumir aspirina, aunque no está claro por cuánto tiempo exactamente deberían ingerir esa droga.

Debido a que el riesgo de hemorragias internas aumenta con la edad, los científicos recomendaron dejar de consumir aspirina después de un período de diez años.

Por ahora se desconoce si otras dosis de la droga pueden dar más protección contra distintos tipos de cáncer.

Aunque el estudio indica que 122 000 vidas podrían salvarse si todas las personas en Gran Bretaña de entre 50 y 64 años tomaran la droga, también admitió que 18 000 morirían por efectos colaterales.

Los expertos advirtieron además que cualquier persona con riesgo de sufrir hemorragias internas, incluidas personas con problemas sanguíneos, fumadores o bebedores, tienen más chances de sufrir de efectos colaterales si consumen la dosis baja de aspirina a diario.

Julie Sharp, del grupo benéfico Cancer Research UK, afirmó que la aspirina “muestra señales prometedores para prevenir ciertos tipos de cáncer” . “Pero es esencial balancear esto con las complicaciones que podría provocar. Antes de poder recomendar el consumo de aspirinas para la prevención del cáncer, se deben responder algunas cuestiones importantes, además de continuarse con los estudios para predecir qué personas tienen más chances de sufrir efectos colaterales”, concluyó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)