24 de mayo de 2015 15:52

Se cancela la presentación de la obra ‘El Rey Mono’

La presentación de 'El Rey Mono' se suspendió en Quito. Foto: Shenyun.com

La presentación de 'El Rey Mono' se suspendió en Quito. Foto: Shenyun.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 60
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Ivonne Guzmán

La compañía de danza ShenYun de la Asociación de Falun Dafa en Ecuador tenía previsto presentar la obra ‘El Rey Mono’ el 23 y 24 de mayo, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

El 19 de mayo, la compañía recibió por parte del Teatro Nacional del Ecuador una notificación sobre la suspensión del espectáculo debido a una serie de reformas de seguridad que deben hacerse en el teatro. “Las supuestas reformas podían realizarlas luego del espectáculo”, dice Fernando Nadal, encargado de la comunicación de la compañía She Yun.

El presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Raúl Pérez Torres, envió a la compañía un oficio explicando que por las inspecciones realizadas por el Cuerpo de Bomberos de Quito para la prevención de incendios se suspende el espectáculo debido a las reformas que tienen que cumplirse dentro del establecimiento.

“Nos aportaron unos documentos que son incongruentes y que muestran muchas irregularidades que se han montado rápidamente para poder justificar esta cancelación”, sostiene Nadal.

El miembro de la compañía She Yun cree que la razón por la que se suspende el espectáculo es responsabilidad de la Embajada China. Según Nadal, desde hace un mes el presidente del Teatro Nacional del Ecuador les informó que había presiones y que estas venían de la Embajada China para que se cancelara el espectáculo. Según Nadal, esta no es la primera vez que el consulado chino intenta cancelar las presentaciones organizadas por esta compañía y han intentado hacerlo en todos los teatros del mundo.

Ecuador sería el único país que se ha doblegado ante la presiones de la Embajada China lo cual es algo muy grave porque estamos hablando de una censura de la libertad de expresión y de la cultura”, dice Fernando Nadal.

La pieza ‘El Rey Mono’ está basada en el libro ‘Viaje al Oeste’, un clásico de la cultura china que estuvo suspendido durante la Revolución Cultural, organizada por el Partido Comunista de China, desde 1966 hasta 1976, bajo el mando del líder del partido Mao Zedong.

Este Diario buscó más información en la CCE sobre este caso y únicamente fueron facilitados los documentos emitidos por diferentes autoridades que confirman la sugerencia y declaratoria de cierre de actividades en el Teatro Nacional por razones de seguridad. Y no fue posible comunicarse con la embajada China en el país, cuyos teléfonos no respondieron las varias veces que intentamos comunicarnos para pedir su versión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)