29 de febrero de 2016 11:45

Los EDOC anuncian posible cancelación ante falta de fondos

Imagen referencial. Por medio de un comunicado, el festival internacional de cine documental Encuentros del Otro Cine (EDOC), anunció una posible cancelación por falta de fondos. Foto: Archivo.

Imagen referencial. Por medio de un comunicado, el festival internacional de cine documental Encuentros del Otro Cine (EDOC), anunció una posible cancelación por falta de fondos. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 11
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Elcomercio.com

Por medio de un comunicado emitido hoy, 29 de febrero de 2016, el festival internacional de cine documental Encuentros del otro cine (EDOC) anunció una posible cancelación de su decimoquinta edición. Según el documento, los organizadores se enfrentan a dificultades para lograr la finaciación, habiendo logrado entre octubre y finales de febrero solamente el 30% de la obtención de fondos.

Los EDOC anuncian la posible cancelación de su decimoquinta edición

Posted by EDOC - Encuentros del Otro Cine on Monday, February 29, 2016

El texto explica que para esta edición “las instituciones que habitualmente contribuyen al financiamiento del festival han sufrido recortes en sus presupuestos. En los casos del Ministerio de Cultura y Patrimonio y del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador, sus autoridades nos han informado que esos recortes les impiden comprometer ninguna contribución al festival”.

El 30% que se ha obtenido fue otorgado por la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito, “algunas embajadas y una contribución en especie de la Casa de la Cultura Ecuatoriana”. Pese a esto, ante la falta del 70% de la financiación la organización del festival será “imposible”.

El documento busca, además, llamar la atención a la “falta de políticas culturales que estimulen la subsistencia de iniciativas ciudadanas de largo aliento, a falta de un claro sistema de subvenciones públicas”. Asegurando que la falta de regulación en este aspecto hace que la organización de festivales de diversas expresiones artísticas se vuelva “una tarea compleja en el Ecuador”.

Asmismo, el equipo de los EDOC, que firma el documento asegura que “las crisis revelan las verdaderas prioridades de una sociedad y de un Estado. También en las crisis la ausencia de claras políticas públicas hace los problemas más grandes”.

En el texto se asegura que pese a que la planificación y selección de los documentales que se proyectarían en los EDOC se ha realizado desde octubre de 2015 la falta de obtención de fondos dificulta la realización del festival. 

Estaba previsto que la decimoquinta edición del festival se realice en Quito y Guayaquil entre el 18 y el 29 de mayo de 2016. El equipo de los EDOC analizó más de 400 documentales provenientes de 50 países, entre los que estarían 30 documetnales ecuatorianos, para buscar la programación de esta entrega del festival. 

Con la programación casi lista, "la decisión final sobre la realización o no de los EDOC se anunciará “en los próximos días”, finaliza el texto que comunica la posible no realización del festival.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)