20 de septiembre de 2015 00:00

Los desafíos del Campus Party Ecuador, listos

Durante cinco años, Campus Party ha congregado en Quito a jóvenes de diferentes provincias del país con intereses sobre los temas de tecnología, robótica y emprendimiento. Foto: Archivo EL COMERCIO

Durante cinco años, Campus Party ha congregado en Quito a jóvenes de diferentes provincias del país con intereses sobre los temas de tecnología, robótica y emprendimiento. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 11
Estéfano Dávila

Las razones que motivan a cientos de jóvenes ecuatorianos, año a año, a acampar durante cinco días en Cemexpo son diferentes. Algunos lo hacen por las charlas y conferencias que se dictan en las diferentes áreas temáticas. Otros van por la extremadamente alta velocidad de la conexión a Internet.

Hay quienes acuden por el ambiente de fiesta tecnológica y por encontrarse con más gente con los mismos intereses. Y los que más, por una combinación de todas las razones anteriores.

Sin embargo, una parte fundamental de Campus Party Ecuador son los retos que cada año plantean varias empresas, con el interés de encontrar el talento nato de los campuseros y apoyarlo. Con los retos, Campus Party se convierte en el vínculo entre muchos jóvenes que tienen ideas innovadoras y empresas que pueden beneficiarse de esas propuestas, logrando una simbiosis que es parte natural de todo emprendimiento.

Para la quinta edición de Campus Party que se realiza en Ecuador, los campuseros podrán optar por participar en diferentes retos. Uno de ellos es el planteado por Movistar, patrocinador principal del evento, bajo el nombre de Ciudadano Digital.

Este año, la empresa entregará un premio de USD 5 000 a quien desarrolle una aplicación que permita a los ecuatorianos reportar novedades, informar de problemas o plantear soluciones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país. Entre los factores que se calificarán para premiar al ganador, están la originalidad de la ‘app’ desarrollada, así como la innovación de la misma respecto a otras aplicaciones ya existentes en el mercado o en otros países.

Otro de los desafíos planteados a los campuseros para este año tiene a los drones como eje principal. La empresa pública Petroecuador está interesada en el desarrollo de un sistema que permita establecer una vigilancia por video en tiempo real, desde el aire, del transporte de crudo por el oleoducto.

Los campuseros que participen en este reto deberán establecer un sistema de alertas por medios digitales que permitan detectar factores externos que pudieran estar interrumpiendo el flujo normal de crudo. Para quien sea declarado ganador de este reto hay un premio de USD 3 000 y un kit de ensamblaje de drones.

Entre las empresas que han planteado retos para este año está el Ministerio de Industria y Productividad, la Corporación Financiera Nacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y Yachay Tech. Asimismo, los premios planteados para los diferentes retos varían, y van desde dinero en efectivo para el impulso de los desarrollos tecnológicos de los campuseros hasta computadores o cámaras GoPro.

El detalle de todos los retos y los premios para quienes sean declarados ganadores por los jurados, está en el sitio Web ecuador.campus-party.org.

La edición de este año se realizará entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre, y durante esos cinco días, se ofrecerán aproximadamente 260 horas de contenido académico, además de diferentes talleres y foros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)