18 de septiembre de 2014 17:36

Los jóvenes hiperconectados pueden ser superhéroes o villanos

Dolors Reig, psicóloga social, fue la primera ponente magistral del Campus Party Quito 2014. En su conferencia habló sobre los jóvenes hiperconectados y la creatividad. Foto: Paul Rivas/ EL COMERCIO

Dolors Reig, psicóloga social, fue la primera ponente magistral del Campus Party Quito 2014. En su conferencia habló sobre los jóvenes hiperconectados y la creatividad. Foto: Paul Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción ElComercio.com

Con más de media hora de retraso por fallas técnicas inició la primera conferencia magistral del Campus Party Quito 2014. La ponencia inaugural estuvo a cargo de la psicóloga social especializada en temas de cultura digital, Dolors Reig.

Ella ha sido nominada y votada entre las 100 Mujeres líderes en España por tres años consecutivos y fue elegida en el 2011 como una de las 10 personas más influyentes de Internet en España.

Asimismo, maneja el blog El Caparazón en el que publica constantemente temas relacionados con internet, psicología, educación 2.0, innovación y creatividad.

En este sentido, su conferencia durante el evento tecnológico se enfocó en las características que poseen los jóvenes en la era de la hiperconectividad y expuso las mejores formas de potenciar su creatividad.

Como preámbulo habló sobre cómo encajan las tecnologías en la evolución del ser humano, de manera que influyen en las actividades cotidianas y en la rutina diaria. Para explicar su punto dijo que “sin tecnología moriríamos a los 25 años del virus de la gripe”.

Antes de definir las características puntuales de los jóvenes hiperconectados precisó el contexto en el que éstos se desenvuelven: un ámbito en el que interactúan fanáticos y detractores de la tecnología.

Para Reig las ventajas del mundo digital superan en mucho a los inconvenientes y si bien los cambios tecnológicos causan miedo, este temor ha existido desde el principio de los tiempos. Los prejuicios de los ‘tecnofóbicos’ nacen del desconocimiento y la formación y la educación son claves para superarlos, afirmó.

Para la primera ponente magistral del CPQ4 las tecnologías son herramientas de empoderamiento y de participación. Por lo que los jóvenes, protagonistas del auge de la era digital y quienes las saben usar al revés y al derecho, son superhéroes conectados.

Las herramientas que manejan son tan potentes que los jóvenes bien pueden convertirse en superhéroes como en supervillanos. La diferencia recae en el uso que éstos les dan a los poderosos instrumentos tecnológicos que tienen a la mano.

Además de catalogarlos como agentes activos de una “generación muy prometedora”, Reig considera que los chicos y chicas hiperconectados son más conscientes de los temas de privacidad, conocen ampliamente sobre la gestión de redes sociales, son inteligentes, informados, tienen nuevos valores, formas de organización y participación y como seres humanos buscan la felicidad.

Un concepto fundamental para entender el precepto de hiperconectividad que determina las acciones de los jóvenes de la actualidad es la cultura básica. Para ejemplificar su punto la psicóloga recurre a un experimento digital en el que se hizo creer a los participantes que existía un pulpo que se había adaptado a vivir en los árboles.

Para llevar a cabo el experimento se creó una página web falsa con los rasgos típicos de Wikipedia (fondo blanco, tipografía negra) sustentado con imágenes realistas, videos con opiniones de expertos y una larga lista de referencias bibliográficas. El 90% de los participantes se lo creyeron y solo quienes tenían conocimientos avanzados de biología se mostraron escépticos.

Así Reig pretendió demostrar que la cultura básica, a pesar de la existencia de un infinito mundo tecnológico, sigue siendo fundamental.

La conferencista prosiguió con la parte final de su charla en la cual abordó el tema de la creatividad, entendida simplemente como la conexión de ideas no solamente dentro del cerebro y que puede ser aprendida.

Con este pensamiento Reig abandona el  estereotipo que equipara a los genios con lo divino y señala que el mundo tecnológico es una fuente inagotable de ideas, y por ende de creatividad.

Dolors Reig
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)