6 de noviembre de 2015 00:00

La Facultad de Artes de la Universidad Central tendrá un nuevo campus

Xavier León Borja asumió el decanato de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador en enero de 2015. Foto: Archivo.

Xavier León Borja asumió el decanato de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador en enero de 2015. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 28
Gabriel Flores
Redactor (I)

En menos de un año -asumió el cargo de decano en enero del 2015- Xavier León Borja ha logrado que la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador tome un nuevo giro institucional. Este cambio que, en primera instancia, se está ejecutando casa adentro está sustentado en una serie de proyectos que empezarán a concretarse desde el 2016.

Uno de los proyectos con más repercusión social ha sido la creación de la carrera de Música. ¿Bajo qué criterios se decidió su implementación?

La carrera de Música cubrirá una necesidad social gigante. Realizamos estudios de pertinencia y entre los resultados existe un potencial de ingreso de 1 000 estudiantes, de los cuales entrarán 100 a primer semestre. Esperamos abrirla en octubre del 2016; se enfocará en música ecuatoriana y latinoamericana.

¿En qué espacio físico funcionará esta carrera?

Para la carrera de Música y Danza se construirá un nuevo campus, que contará con un auditorio principal con capacidad para 400 personas, un espacio para experimentación y un auditorio tipo caja negra. Mientras se construye el nuevo campus, las clases para estas carreras se impartirán en la tarde.

A estas carreras de pregrado se sumarán las maestrías en Gestión Cultural y Dirección de Teatro. ¿Cuál será el enfoque de estos posgrados?

Esta maestría es muy importante. Hicimos un sondeo entre nuestros egresados y nos dimos cuenta de que todas sus actividades están cruzadas por la gestión. La gestión cultural te da herramientas que son indispensables para moverte en el campo cultural. Este plan lo tendremos en diciembre de este año.

¿El uso de la casa patrimonial que acaban de adquirir en el Centro Histórico estará vinculado a estas nuevas propuestas?

En el momento tenemos algunas ideas que van a pasar por un proceso de divulgación entre estudiantes, profesores y trabajadores. La idea es que este espacio se construya a partir de la comunidad universitaria. Uno de los ejes va a ser la inclusión de la gente del sector. Lo que queremos es articular de forma sistémica el espacio de producción del taller con el espacio de exhibición y con el espacio educativo.

¿En este espacio también se va abrir una galería?

Sí. La idea es que también funcione una galería y espacios de residencia para artistas nacionales e internacionales, pero sobre todo queremos que toda la producción de la Facultad sea visibilizada. Queremos que esta casa se convierta en un semillero de producción.

Y se suma el MediaLab, muy ligado a la tecnología.

Sí. Tenemos el proyecto de MediaLab, que es un laboratorio donde se trabaja con medias y altas tecnologías. Había uno en el Centro de Arte Contemporáneo, y de lo que tengo conocimiento se abrirá otro en Ciespal, pero el que nosotros vamos a abrir será el primero de carácter universitario.

El proyecto, en el que también participan la Facultad de Comunicación Social y el Rectorado, empezará a ejecutarse en ­diciembre, con una inversión de USD 200 000.

¿Cómo manejan el tra­bajo con otras instituciones relacionadas al fomento del arte y la cultura?

Tenemos algunos proyectos a corto plazo. Uno de ellos es el Warmi Paint, un festival organizado por la Fundación Museos de la Ciudad y la Facultad de Artes de la UCE, que empezará la próxima semana.

Este festival, en el que se pintarán seis murales en el campus universitario, tiene dos objetivos: uno es visibilizar a las mujeres -que en la historia del arte han sido sistemáticamente excluidas- y el otro, que la actividad muralística en el país deje de estar asociada solo a la figura del hombre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)