9 de June de 2010 00:00

La campaña de vacunación AH1N1 finalizó

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

La vacunación contra la gripe AH1N1 concluyó. El Ministerio de Salud reveló que, según datos contabilizados hasta la semana anterior, se aplicaron 850 000 dosis en el país.

Salud adquirió 1 016 000 vacunas, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El costo fue de USD 7,5 millones.

“La respuesta de la población fue excelente. La gente cree mucho en la vacunación”, indicó Nancy Vásconez, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Además, aclaró que el balance definitivo de la campaña se entregará a mediados de julio. La evaluación se hará durante el lanzamiento de la campaña de vacunación contra el neumococo.

La funcionaria también precisó que no se aplicaron todas las dosis por el desperdicio que hubo en provincias, en especial de la Amazonía. Un frasquito de la vacuna contra la AH1N1 alcanza para inmunizar a 17 personas y tiene una duración máxima de 6 horas, en refrigeración. “En la Amazonía la gente no llega a tiempo”, dijo.

Desde el pasado 6 de abril, el Ministerio impulsó la campaña con el objetivo de evitar complicaciones y muertes en la población vulnerable.

Dentro del grupo de riesgo se incluyeron mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y otras). Pero no solo este grupo fue inmunizado. Los grupos estratégicos (Policía, Bomberos) y personal de salud también recibieron las dosis.

Según el Ministerio de Salud, se reportaron 120 casos de reacciones leves. Dolor, enrojecimiento, hinchazón, fiebre y fatiga son algunas de las reacciones. No hubo muertes. “Al ser una vacuna nueva y polémica, investigamos”, precisó la responsable del PAI.

La vacuna está contraindicada para alérgicos a la proteína del huevo, pacientes con fiebre y quienes recibían tratamiento con corticoides y quimioterapia.

Las personas estarán protegidas mientras dure la pandemia. Pero la aplicación de las dosis no ha significado una disminución de los casos de influenza, debido a que el virus aún sigue latente.

En lo que va del año se han reportado 475 casos de AH1N1 y 12 muertes. Guayas registra el mayor número de infectados (243), seguida de Pichincha (69) y Los Ríos (57).

La población debe observar las medidas de prevención, como acudir al médico si presenta síntomas de gripe, lavarse las manos, taparse la boca cuando estornude, no escupir en la calle, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)