21 de diciembre de 2016 17:56

Campaña promueve la separación de materiales reciclable en esta Navidad

Ese papel que es desperdiciado y amontonado el 25 de diciembre en los camiones de basura, podría generar un ingreso a los recicladores, siempre y cuando sea clasificado de la forma correcta

Ese papel que es desperdiciado y amontonado el 25 de diciembre en los camiones de basura, podría generar un ingreso a los recicladores, siempre y cuando sea clasificado de la forma correcta. Foto: Eduardo Terán/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Isabel Alarcón
Redactora (I)

'Apoya a un gestor ambiental en esta Navidad' es el nombre de la campaña que fue presentada este miércoles 21 de diciembre del 2016 por la Secretaría de Ambiente del Distrito. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la separación de los residuos y el reciclaje en la ciudad.

Según Verónica Arias, secretaria de esta entidad, en Navidad las personas tienden a mezclar el papel de regalo y el cartón con la basura común, cuando en realidad estos desechos deberían ser colocados en una bolsa aparte para que los gestores ambientales puedan recogerlas.

Ese papel que es desperdiciado y amontonado el 25 de diciembre en los camiones de basura, podría generar un ingreso a los recicladores, siempre y cuando sea clasificado de la forma correcta.

Actualmente en el Distrito existen 300 personas que se dedican a esta labor, de las cuales 60 trabajan en los cuatro Centros de Educación y Gestión Ambiental que están ubicados en La Delicia, Manuela Sáenz, Tumbaco y zona Eloy Alfaro. Mensualmente, se comercializan alrededor de 145 toneladas entre los cuatro centros. El 80% de los recicladores son madres de familia y cabezas de hogar.

Los Centros de Educación y Gestión Ambiental están ubicados en La Delicia, Manuela Sáenz, Tumbaco y zona Eloy Alfaro.

Los Centros de Educación y Gestión Ambiental están ubicados en La Delicia, Manuela Sáenz, Tumbaco y zona Eloy Alfaro. Foto: Eduardo Terán/EL COMERCIO



Verónica Pisuña, gestora ambiental, pide a las personas que separen en una bolsa aparte materiales como papel, plástico, cartón, vidrio, chatarra, pet y tetrapack. Esto, además de ayudar a cuidar al medioambiente, dice, representa un aporte económico.

“Al abrir las fundas, a veces nos encontramos con cosas con las que no deberíamos encontrarnos”, cuenta Pisuña. Cada uno de ellos recupera un promedio de 2.5 toneladas de material reciclable todos los meses.

Además, dice, ahora están con nuevos proyectos que los han beneficiado como la recolección a pie de vereda, para evitar que tengan que rebuscar en los contenedores. Arias explica que el objetivo es fomentar que las personas entreguen estas bolsas directamente a los recicladores.

Se comercializan alrededor de 145 toneladas entre los cuatro centros.

Mensualmente, se comercializan alrededor de 145 toneladas entre los Centros de Educación y Gestión Ambiental. Foto: Eduardo Terán/EL COMERCIO


Pero, hay otras opciones. Si no tienen un gestor cerca, pueden acercarse a dejar estos materiales en los centros de acopio que están ubicados en centros comerciales y en las administraciones zonales. Otra alternativa es colocar estos desechos en una bolsa aparte y entregársela al camión recolector de basura, para que después transfiera este material a los gestores.

Arias pide a las personas que vivan una “Navidad verde en todos los sentidos” con pequeñas acciones como el uso de árboles artificiales, materiales reciclados y recuerden que el musgo está prohibido.

Para conocer más sobre la ubicación de los gestores ambientales se puede llamar al 1 800 Emaseo o en su página web

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)