30 de mayo de 2017 15:30

Una campaña gratuita de salud auditiva se lleva a cabo en Quito

El fin de la campaña es detectar y prevenir problemas auditivos. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

El fin de la campaña es detectar y prevenir problemas auditivos. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Belén Merizalde

Una campaña gratuita para detectar y prevenir problemas auditivos se realizará en Quito hasta el 23 de junio, en el Centro Audiológico Oír Bien. Según la otorrinolaringóloga, Paola Freire, las afectaciones auditivas han incrementado exponencialmente en los últimos años, sobre todo en la población joven.

Freire señala que a la fecha existe al menos un 8% de niños y jóvenes, entre los 10 y 30 años que presentan problemas de audición por el uso excesivo e inadecuado de audífonos. "Hoy se ve todo el tiempo a los chicos colocados los audífonos con un volumen elevado, esto daña su audición", explicó.

Las audiometrías son exámenes completamente indoloros, que se realizan con un equipo especializado que permite determinar si existe algún tipo de pérdida de la audición o alguna otra situación que está evitando que la persona pueda desarrollar normalmente su vida cotidiana.

"Muchos niños o adultos mayores que no oyen prefieren aislarse del grupo, porque les suele dar vergüenza pedir que les repitan dos o tres veces las cosas hasta lograr escuchar adecuadamente el mensaje. En el caso de los infantes es más grave aún, pues una audición deficiente puede afectarles en su proceso de aprendizaje", explicó la médica.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 5% de la población mundial presenta algún grado de deficiencia auditiva. En el Ecuador al menos 1 millón de personas posee algún tipo de afectación.

La campaña está dirigida a niños desde los 5 años y no tiene límite de edad y para poder ser atendido es necesario tomar una cita previa a través del teléfono 3319348.

Para evitar afecciones en los oídos es necesario mantener una buena higiene. Sin embargo, introducir objetos como cotonetes solo podría empeorar la situación.

"Cuando usted ingresa un cotonete en el conducto del oído lo único que hace es empujar la cera y puede provocar un tapón de cera, que también puede ser una de las causas que provoca pérdida de la audición. Lo recomendable es acudir cada seis meses donde el especialista para que sea él quien realice una limpieza", dijo Freire.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)