10 de julio de 2015 16:11

‘Fachozurdo’ y ‘wacharnaca’, entre las nuevas palabras que recoge una campaña

Los interesados en participar deben ingresar al sitio web para consignar una palabra nueva. Foto: Captura.

Los interesados en participar deben ingresar al sitio web para consignar una palabra nueva. Foto: Captura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García

Un 'fachozurdo' es alguien que combina en sus posiciones políticas el igualitarismo victimista de ciertas izquierdas y el autoritarismo paternalista de ciertas derechas. El término y la definición es una de las primeras propuestas recogidas en la campaña Nueva Palabra, que busca recopilar términos que la gente utiliza o inventa, pero que no aparecen en el diccionario.

Palabras como ‘artistear’, ‘wacharnaca’ y ‘sufricción’ constan entre los términos registrados hasta el momento, algunos no exentos de humor. Un 'lerdotón' es una persona lerda y tonta a la vez y el 'mashicornio' es un peinado unicorniano al estilo del presidente Rafael Correa, según otras de las propuestas…

La iniciativa del centro cultural Palabra Lab fue presentada en Guayaquil la noche del jueves 9 de julio, y tiene por objeto “enriquecer el Español de una forma creativa”. Los nuevos términos serán parte de un libro digital que se presentará durante el festival Ciudad Mínima en agosto próximo, como parte de la Feria Internacional del Libro.

Los escritores Raúl Brasca (Argentina), Patricia Esteban Erlés (España) y Ernesto Noboa (Ecuador) crearán cuentos y poemas de pequeño formato con algunos de los nuevos términos.

Adelaida Jaramillo, gestora cultural y directora de Palabra Lab, explicó que la idea es encauzar toda esa energía creativa que deforma las palabras y el idioma en las redes sociales con fines idiomáticos y literarios.

Los interesados en participar deben ingresar a la página , registrarse a través de Facebook o Twitter, consignar la nueva palabra con el respectivo significado, y compartirla luego en redes sociales con la etiqueta #nuevapalabra.

La iniciativa hace parte del festival de micronarrativa Ciudad Mínima, que contará con concurso, talleres, conversatorios e invitados internacionales, y se realizará del 12 al 15 de agosto en el marco de la primera cita literaria que organiza el Municipio de Guayaquil.

El festival celebra las formas breves en la literatura y en ediciones anteriores ha explotado nociones como la de 'twitteratura' con narraciones que caben en 140 caracteres. Uno de los talleres del festival girará en torno a los 150 años de la publicación de 'Alicia en el país de las maravillas', en la que el escritor Lewis Carroll inventó palabras fusionando términos y otorgándoles un nuevo significado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)