11 de diciembre de 2015 22:35

Campaña contra muertes maternas es popular en redes sociales

El Ministerio de Salud es parte de la campaña Ecuador Sin Muertes Maternas. Foto: Twitter ‏@Salud_CZ8

El Ministerio de Salud es parte de la campaña Ecuador Sin Muertes Maternas. Foto: Twitter ‏@Salud_CZ8

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Isabel Alarcón

Publicar una foto con el hashtag #EcuadorSinMuertesMaternas se ha convertido en un comportamiento común en redes sociales como Twitter e Instagram. Las palabras van acompañadas de imágenes de padres e hijos o con consejos para que las mujeres se cuiden durante y después del embarazo.

Esta iniciativa está dentro de la campaña del Ministerio de Salud, que lleva el mismo nombre. Estas acciones buscan que las familias aprendan a identificar las señales de peligro durante el período de gestación y a planificar el momento del parto. Según esta entidad, la mayoría de muertes maternas pueden ser evitadas si “la mujer, su pareja, su familia y la comunidad aprenden a reconocer las señales a tiempo”.

Personajes públicos también buscan difundir el mensaje en sus redes sociales. “La mujer embarazada debe realizarse mínimo cinco controles durante todo el período de gestación”, es una de las frases que ha colocado la cantante ecuatoriana Pamela Cortés en Twitter. También ha subido imágenes con su hijo, que acompañan estos consejos.

La cantante esmeraldeña Karla Kanora es otra de las difusoras del mensaje. A ella la acompañan la presentadora Gabriela Díaz y, uno de los más activos, el cantante Juan Fernando Velasco, quien en sus publicaciones manifiesta que “la comunidad debe cuidar y proteger a las embarazadas”.

Otras figuras como el cantante Daniel Páez han participado en conciertos para difundir el mensaje. Páez, Cortés, Velasco y Kanora fueron parte del evento de presentación de la campaña en Guayaquil, en marzo de este año.

Los usuarios también se han contagiado con esta iniciativa. Las redes sociales han permitido viralizar este mensaje, al igual que lo han hecho antes con iniciativas como #niunamenos, que se realiza para combatir la violencia de género o #noshavenovember, que promueve la donación a favor de pacientes con cáncer.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 800 mujeres sufren una muerte materna, cada día, a nivel mundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)