8 de diciembre de 2014 18:10

Campaña contra la censura del topless tiene ahora película

La película 'Free the Nipple' está basada en la campaña del mismo nombre y fue grabada en las calles de Nueva York. Foto: Captura de Pantalla.

La película 'Free the Nipple' está basada en la campaña del mismo nombre y fue grabada en las calles de Nueva York. Foto: Captura de Pantalla.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
El Mercurio de Chile
Logo GDA

Mujeres con pasamontañas se bajan de una van oscura y comienzan a correr por las calles de Nueva York. Lo mismo hace otro grupo vistiendo capas azules y fucsias por el metro de la misma ciudad. En las imágenes que siguen, las mismas mujeres aparecen con sus torsos desnudos escapando de la policía. "¿Por qué mi pezón es más obsceno que un asesinato?", se escucha de fondo.

Las imágenes forman parte del tráiler oficial de 'Free the Nipple', película que será lanzada el 12 de diciembre próximo y que muestra la historia que hay detrás del movimiento del mismo nombre fundado por Lina Esco (29) con el objetivo de responder a la pregunta "¿por qué el pezón de una mujer es tan polémico?".

Video: YouTube, canal: IFC Films

"Estamos en contra de la opresión femenina y la censura, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo (…) Estamos trabajando para cambiar las desigualdades", explica el grupo en su página web. En otras palabras, lo que buscan es que hombres y mujeres tengan iguales derechos, un sistema de censura más equilibrado y derechos legales para todas las mujeres que amamantan en público.

Inspirada en hechos reales, la película sigue las huellas de un grupo de mujeres jóvenes que se toman las calles de la Gran Manzana, para protestar en topless por las arcaicas leyes de censura en Estados Unidos.

Las activistas Liv y With deciden iniciar un movimiento y cambiar el sistema a través de la publicidad y los graffiti, y bajo el amparo de la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense que garantiza, entre otras cosas, la libertad de expresión.

"La cinta explora las contradicciones en nuestra sociedad dominada por los medios de comunicación, donde los actos de violencia y asesinatos son glorificados, mientras imágenes del cuerpo de una mujer son censuradas", sostienen.

'Free the Nipple' empezó a filmarse en 2012 y la mayoría de las imágenes fueron grabadas en Nueva York, ciudad donde la campaña comenzó a ganar reconocimiento. La película tiene un tono satírico y es dirigida por la propia Lina Esco, quien también es actriz.

Varias famosas han manifestado su apoyo tanto al movimiento como a la cinta e incluso Miley Cyrus grabó un cover de la canción Look What They've Done to My Song, Ma de Melanie Safka, tema que se escuchará en los créditos finales.

"No se trata del topless, se trata de las desigualdades"

Según ha señalado Lina, durante las grabaciones lo más problemático fue la prohibición de la policía para que las actrices aparecieran con el torso desnudo. "Estoy haciendo una película que se llama 'Free the Nipple' y no puedo mostrar senos (…) Fuimos y mapeamos las locaciones, hicimos los ensayos con la ropa puesta y después grabamos todo en una sola toma", relató a la revista Variety.

"Esto es algo por lo que estamos apasionados, y lo hicimos con amor y cuidado, y fue un proceso divertido. No ha sido algo así como 'estamos molestos con el mundo'. No lo estamos, estamos pasándolo bien, todo nuestro equipo, hombres y mujeres, están pasándolo muy bien haciendo esto. Es una película divertida y es por eso que su título es divertido", relató Lina al Mercurio de Chile.

La directora explicó que su idea original era lanzar la película y luego crear el movimiento, pero todo resultó al revés, de manera que ahora sus expectativas están puestas en que la cinta refuerce la discusión sobre las desigualdades y la opresión de las mujeres en Estados Unidos, aparezcan nuevas leyes y las personas comiencen a ser más abiertas de mente.

"Porque no se trata del topless, se trata de las desigualdades; no se trata de los pezones, sino que éstos se han transformado en el Caballo de Troya que está develando el verdadero asunto de la desigualdad y opresión. Si hubiera hecho una película llamada 'Desigualdades', nadie estaría hablando de ella", comentó.

Lina reconoció que se encuentra muy ansiosa respecto a cómo será recibida su película. "Espero que inspire a las personas y que abra sus corazones y mentes", manifestó.

Respecto a lo que tiene planeado hacer después del lanzamiento de 'Free the Nipple', la directora sostuvo que espera recibir el apoyo necesario para poder hacer llegar su planteamiento hasta el propio Presidente Barack Obama y el Congreso. "Y ojalá tener una ley que realmente dé la misma protección a mujeres y hombres, y cree igualdad entre ellos", agregó.

El tráiler oficial de 'Free the Nipple' ha sido criticado porque -irónicamente- en él los bustos de las mujeres aparecen difuminados. Pero a Lina no le molesta y explica que lo hicieron así porque de lo contrario no podrían haberlo publicado en Facebook o YouTube.

"Hay una versión sin censura en Freethenipple.com. Pero si queríamos que este tráiler fuera visto en todo Estados Unidos, tenía que estar censurado. Es ridículo, pero hay que jugar según las reglas para romperlas en algún momento", afirmó. Eso sí, aclaró que "la película no está censurada".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)