11 de abril de 2016 20:27

Una campaña a favor de las familias diversas

La Asociación Silueta X creó una campaña para reconocer los derechos de la comunidad Lgbti de tener una familia. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

La Asociación Silueta X creó una campaña para reconocer los derechos de la comunidad Lgbti de tener una familia. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 5
Elena Paucar

Tan solo dentro de un mes, Diane y Fernando tendrán a su bebé en brazos. La última ecografía confirmó que es un niño y nacerá a mediados de mayo.

El abultado vientre y las molestias propias del embarazo no le han impedido al padre -un transmasculino venezolano- participar en plantones contra de la violencia de género o en actividades como la de este lunes 11 de abril del 2016. En la Asociación Silueta X, en Guayaquil, se presentó una campaña en redes sociales a favor de las familias diversas.

En el video, colgado en un perfil de Facebook, aparecen abuelas, madres lesbianas y una pareja gay hablando sobre el significado de la familia. Al final, Diane y Fernando se dan un beso apasionado frente al Malecón 2000 de Guayaquil.

Video: YouTube, cuenta: Asociación Silueta X

“Hemos tenido logros importantes, como el de la unión de hecho en el 2014, el año pasado el reconocimiento de la identidad de género para las personas trans, pero creemos que debemos seguir avanzando en derechos para la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). Y una de las cosas importantes es el reconocimiento de las familias en sus diversos tipos”, dijo Diane Rodríguez, transfemenina y presidenta de Silueta X.

La Constitución del Ecuador, en su artículo 67, establece que “se reconoce a la familia en sus diversos tipos”. Y el artículo 68 indica que la unión de dos personas, libre de vínculo matrimonial, y que formen un hogar, “generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio”. Esos dos artículos son la base de esta iniciativa, como indicó Fernando Pineda, del colectivo Diverso Ecuador.

Andrea Bravo es una transfemenina. Tiene una hija de 6 años a quien puede ver periódicamente, bajo ciertas condiciones. Ella se sumó a la campaña como una forma de acabar con la discriminación. “Exponerse es muy difícil. El miedo a la discriminación aporta a ese silencio en el viven muchas familias diversas”.

El objetivo de la campaña es hacer un sondeo y sumar varios casos en el país. Los resultados serán presentados en la próxima reunión que las organizaciones LGBTI tendrán con el presidente Rafael Correa, a fines de este año.

Rodríguez además anunció que, a futuro, presentarán un pedido ante la Corte Constitucional para dar paso al matrimonio entre personas del mismo sexo, como recientemente ocurrió en Colombia.

El bebé que viene en camino les impulsa a dar pasos más acelerados en esta lucha contra la discriminación. Hace pocos meses, en Venezuela, la pareja intentó casarse. Las autoridades se lo impidieron, aunque luego una funcionaria fue sancionada por no aceptar el trámite.

“Hemos analizado la posibilidad de los actos de discriminación. Pero yo considero que, a más de fortalecer el espíritu de nuestro hijo, queremos asegurar que el espacio donde va a vivir, que es Ecuador, garantice sus derechos y no sufra mayor discriminación”.

Por ahora, a más de contagiar a más personas con la campaña, Diane y Fernando buscan adecuar la casa donde vivirán con su hijo. Los ahorros de una maestría que ella pensaba seguir, los destinaron a los arreglos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)