3 de June de 2010 00:00

Una campaña para evitar el embarazo adolescente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Las alumnas del Colegio Manuela Cañizares encontraron otra razón para evitar el embarazo adolescente: el riesgo de que sus hijos puedan nacer con alguna discapacidad.

Con esta premisa y bajo el lema ‘Sin daños a terceros, porque todo bebé tiene derecho a nacer saludable’ se inició ayer la campaña de prevención de embarazos adolescentes. La Fundación de Waal y el programa Prenatal (prevención de discapacidades) impulsan la causa en cinco países.

fakeFCKRemoveLa idea, dice el director Xavier Caicedo, es que las chicas tengan un argumento más para pensar en lo que quieren hacer de sus vidas. Explica que las adolescentes son el segmento de la población con mayor riesgo de dar a luz niños con problemas como malformaciones y discapacidades.

Latinoamérica, continúa, es la región con la tasa más alta de embarazos adolescentes en el mundo, llegando al 18% de este grupo.

En el país, se calcula que el 25% de los embarazos anuales corresponde a mujeres menores de 18 años. Y ocho de cada 10 son embarazos no deseados.

La inauguración de la campaña fue en el Colegio Manuela Cañizares de Quito, con las estudiantes de quinto curso como invitadas. Después se realizarán charlas con las alumnas de los demás niveles. Ayer, las chicas miraron con atención un video que se proyectó en un aula del plantel.

Estefani Ríos, de 17 años, se sorprendió al escuchar que las condiciones biológicas de las adolescentes perjudican el embarazo. “Los niños pueden nacer enfermos. Si un embarazo no es previsto eso traerá malas consecuencias”, dijo la estudiante.

Después del video, los estudiantes escribieron sus opiniones y las alternativas para la prevención en el colegio: discutir el tema en clases, dar más información de métodos anticonceptivos, hacer campañas internas, capacitarse.

fakeFCKRemoveRíos consideró que en la actualidad los jóvenes hablan abiertamente de relaciones e inician su vida sexual en edades más tempranas. “La alternativa es pensar bien con quién te estás metiendo. A veces los hombres no quieren responsabilizarse por sus hijos”.

Como parte de la campaña de prevención, las estudiantes recibieron una pulsera de plástico en donde reza una frase “Piénsalo, cuida tu futuro”. Las chicas mostraron su interés en usar el brazalete porque tendrán descuentos en almacenes auspiciantes.

La idea de cuidar su futuro convenció a Vanessa Jaguaco (16), quien opina que eso es lo más importante. “Muchas chicas tienen miedo de quedarse embarazadas por el qué dirán. Debemos cuidarnos por nosotras mismas y disfrutar de nuestra juventud”.

El tema del embarazo adolescente es de actualidad. Johanna Duque (17) cuenta que en su colegio hay muchas estudiantes embarazadas. “No es por falta de información sino por diversas causas, como la falta de decisión”.

La orientadora del Manuela Cañizares, Rosa Reyes, señaló que tener un hijo constituye una enorme responsabilidad y más cuando este es de una adolescente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)