16 de abril de 2015 10:02

Campaña muestra las duras críticas de las mujeres hacia sus propios cuerpos

Dos actrices interpretan en un diálogo lo que mujeres escriben sobre si mismas en un cuaderno. Foto: Captura.

Dos actrices interpretan en un diálogo lo que mujeres escriben sobre si mismas en un cuaderno. Foto: Captura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Carla Sandoval
Redactora (I)

En el cuaderno de una mujer que participó en una campaña constan las palabras “tú no tienes encanto, eres gorda y ordinaria”. Ella es parte de un proyecto de la empresa de productos de cuidado personal Dove promociona en Francia que, según la empresa, busca que las mujeres reflexionen sobre las críticas que se hacen a si mismas. 

Estos escritos se transformaron en un diálogo que fue interpretado por dos actrices. Las personas que escribieron las palabras fueron invitadas a una cafetería donde ‘casualmente’ escucharon a dos mujeres decir todo lo que se había escrito en el cuaderno.

En el video publicado en YouTube se ve a una de las mujeres que fueron parte del experimiento interrumpiendo la conversación de las actrices, “es un poco cruel lo que le estás diciendo, ¿no?”, afirma.

Otra de las mujeres se levanta y se dirige a la mesa, donde confronta a las dos actrices asegurándoles que es “violento decir eso. Es lo que me digo a mi misma todo el día , ahora entiendo lo violento que es”, dice.

Mientas que otra que si bien en el video no se dirige directamente a las actrices le habla a la cámara y expresa que espera que su hija “nunca se refiera a si misma de esa forma. La campaña concluye con un mensaje: “ si no está bien decírselo a alguien más, por qué nos lo decimos a nosotras mismas?... ¿Cuándo fue la última vez que pensaste algo lindo de ti misma?”.

Video: YouTube, cuenta: Juan Perez

Esta no es la primera vez que Dove hace un intento por hacer que las mujeres cambien su percepción de si mismas y su forma de describirse y hablar sobre su físico. Como parte de su denominada “campaña por la belleza real”, se han publicado varios videos en el canal de YouTube que muestran experimentos similares con mujeres de distintas partes del mundo.

Según la página web de Dove, la idea de la campaña por la belleza real es lograr crear un mundo en el que la “belleza sea una fuente de confianza, mas no de ansiedad”.

En Estados Unidos, por ejemplo, lanzaron el video ‘eres más hermosa de lo que piensas´ en el 2013. Esta campaña busca, según Dove, “explorar la brecha que existe entre cómo otros nos perciben y cómo nos percibimos a nosotras mismas”.

En el video se ve cómo varias mujeres son retratadas por el artista forense del FBI Gil Zamora, uno de los dibujos se hace basado en la descripción que cada mujer hace de si misma, mientras que el otro usa las observaciones de un desconocido. Los resultados sorprenden a varias de las mujeres e incluso las hacen llorar.

Video: YouTube, cuenta: doveunitedstates

El primer lanzamiento de esta campaña se realizó en el 2004 con un anuncio publicitario en el que las modelos eran mujeres cuyas apariencias estaban fuera de las normas estereotípicas de la belleza. Más adelante, un jurado calificó a las mujeres basándose en distintos criterios, usaron ‘maravillosa’ en lugar de ‘arrugada’ y ‘excepcional’ en vez de ‘de gran tamaño’.

De igual manera, en el 2007, la tercera fase de la “campaña por la belleza real” estuvo enfocado en mujeres mayores. Previo al lanzamiento del pryoyecto Dove había hecho una encuesta que reveló que el 91% de las mujeres que tenían entre 50 y 64 años creían que la sociedad debía cambiar su forma de pensar sobre la belleza y la edad.

En esta ocasión, Dove celebró la esencia de las mujeres mayores de 50 años, sus arrugas, las manchas de la edad, el cabello gris y más. Para la creación de estos anuncios participó la conocida fotógrafa de celebridades Annie Leibovitz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)