20 de junio de 2014 14:40

La campaña de los actores genera diálogo desde diferentes sectores

Imágenes de algunos de los actores y actrices ecuatorianos que participan en la campaña 'Es el momento de actuar'. Foto: YouTube

Imágenes de algunos de los actores y actrices ecuatorianos que participan en la campaña 'Es el momento de actuar'. Foto: YouTube

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 25
Contento 0
Fernando Criollo. Redactor

La campaña ‘Es el momento de actuar’, que plantea el reconocimiento de los derechos patrimoniales de los actores y actrices sobre las obras en las que participan como intérpretes, empieza a generar expectativas entre otros sectores vinculados a la producción audiovisual.

Este jueves (19 de junio de 2014) los representantes de la Asociación de Actores Audiovisuales del Ecuador se reunieron con los personeros de Ecuavisa en Quito. Diego Mignone, uno de los representantes de los actores, explicó que tras el encuentro quedaron sentadas las bases de un proceso de diálogo y la conformación de un equipo de trabajo en el cual se puedan negociar acuerdos sobre las condiciones de trabajo de los actores y actrices audiovisuales. Espera que exista la misma apertura por parte de otros canales de televisión y productoras.

Mignone adelantó que se está estructurando un nuevo modelo de contrato con el que se pueda negociar y establecer ciertos parámetros sobre horarios, salarios, derechos patrimoniales y otros beneficios como la seguridad social.

Video: YouTube, canal: León Sierra Páez

“Hay que seguir trabajando para que se establezca un régimen especial de seguridad social para los actores”, dijo Mignone refiriéndose a la necesidad de contar con la participación de otras entidades competentes como el Ministerio de Relaciones Laborales, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, entre otros.

Los representantes de la Asociación de Canales de Televisión del Ecuador no han emitido ninguna declaración. El presidente del organismo Marcel Rivas, a través de su asistente, informó que el tema está en discusión y que en los próximos días el directorio emitirá su postura.

Jan Vandierendonck, presidente de la Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador (Copae), está a favor del proceso de agremiación emprendida por esta nueva asociación. Asegura que este es uno de los primeros pasos para llegar a un acuerdo colectivo entre todos los sectores que participan de la producción audiovisual. Asegura que la organización a la que representa también quiere ser parte del diálogo y tras el lanzamiento de la campaña está interesado en reunirse con los representantes de la Asociación de Actores.

Luis Cucalón es uno de los productores que conoce de cerca las condiciones de trabajo en la producción audiovisual. Desde hace cinco meses dejó de trabajar para un canal de televisión y ahora se desempeña como productor independiente. Admite que los contratos se negocian como prestación de servicios profesionales en los que no están reconocidos los derechos de autor.

Está de acuerdo en que debería haber un cambio en beneficio de los actores pero también reconoce que el Ecuador es un país con un mercado audiovisual muy pequeño en el que la distribución de regalías por derechos de autor no alcanzaría una cuota muy alta. Propone que el pago de derechos debe establecer de forma que no afecte la viabilidad y continuidad de la producción audiovisual. “Hay que tener cuidado con este tema porque puede llegar a encarecer la producción y repercutir en la calidad”.

Sin embargo, Fernando Najas, presidente de los Canales Comunitarios y Regionales del Ecuador Asociados, dice que las limitadas economías con las que subsisten los canales comunitarios y locales no permitirían cubrir el costo sobre el pago de este tipo de derechos. Para Najas, eso explica la poca cantidad de costosos programas en la parrilla de este tipo de canales que en cambio dan apertura a la producción de contenidos propios de bajo presupuesto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)