7 de abril de 2018 00:00

Camisetas que rinden honor a la bicicleta

Cinco artistas ecuatorianos que trabajan en diversos formatos son parte del proyecto Embiciarte. Foto: Patricio Terán. Modelos: Álvaro Fernandez Salvador y Lorena del Castillo / Agencia DIS. Fotos de producto: Cortesía Tatoo

Cinco artistas ecuatorianos que trabajan en diversos formatos son parte del proyecto Embiciarte. Foto: Patricio Terán. Modelos: Álvaro Fernandez Salvador y Lorena del Castillo / Agencia DIS. 

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)
aalvarado@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La idea de plasmar obras de arte en camisetas nació de una relación entre la empresa privada y los artistas ecuatorianos. Así lo dio a conocer Maurice Montero, un escultor francés radicado en Quito, conocido por sus obras en movimiento, que tienen la gracia de un juguete y la magia de los objetos hechos por manos dedicadas.

Después de conseguir el apoyo de Mauricio Carreño, de la empresa de ropa deportiva Tatoo, se propuso que se crearían camisetas para hombres y mujeres, y que el tema gráfico en el que se trabajaría sería la bicicleta.

Montero se puso en contacto con otros cuatro artistas: Claudia Anhalzer, Belén Mena, Xavier Bonilla y Paula Barragán completan el equipo del proyecto Embiciarte. Cada uno propuso las ilustraciones y después el equipo de Diseño de la empresa de Carreño seleccionó los que fueron plasmados en las camisetas, de acuerdo con criterios comerciales.

El Ciclista, la escultura de Montero que está en el redondel de la av. Granados desde el 2005, es una de las imágenes que se reprodujeron. Los otros diseños de Maurice son una ilustración inspirada en una de las pruebas del Tour de Francia, con tres ciclistas con sus espaldas totalmente horizontales para que la aerodinámica les ayude a ganar segundos, y la imagen de un mensajero sobre una bicicleta con ­delantera de ave.

El lavado de las camisetas debe realizarse al revés, para no dañar los estampados y mantenerlos con su brillo original.


Claudia Anhalzer, por su lado, se inspiró en ciclistas que se podría encontrar en los paisajes ecuatorianos. Una de las imágenes se llama Costeño: muestra a un hombre que en la parte trasera de su bici lleva plátanos, un machete y encima de todo una gallina. El otro gráfico es el de un hombre que lleva equipos de pescar.

La artista Belén Mena, cononocida por su trabajo enfocado en el ámbito ecológico, tiene dos camisetas que llevan su firma. En estas, los dibujos de bicicletas están a la altura del pecho y hojas y otros elementos naturales completan su propuesta artística.

Xavier Bonilla creó caricaturas basadas en juegos de dos expresiones coloquiales. “Nos deja helados cómo ciclea” y “Pasa trepado en la bici” acompañan a divertidos gráficos característicos de la firma de Bonil. El caricaturista contó que esta es la primera vez que sus creaciones se imprimen de manera comercial.

Paula Barragán, por otra parte, es una artista que basó sus propuestas para Embiciarte en un grabado inspirado en Quito, donde hay caminos y gente en bicicleta. Una de las camisetas con su nombre es blanca, con un gráfico donde se aprecian dos bicicletas, y el otro diseño es un patrón que se sublimó en toda la camiseta, en opción azul o turquesa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)