26 de septiembre de 2016 17:01

Cuatro cosas que cambiarán con la aprobación de la Ley de Cultura

La decisión fue tomada después de una reunión entre el ministro de Cultura, Guillaume Long; la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Ribadeneira, y el titular de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Raúl Pérez Torres. Foto: Archivo EL COMERCIO

Raúl Vallejo, actual Ministro de Cultura, ha subrayado que los cambios administrativos no le quitarán la autonomía a la CCE. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Cultura

Gabriela Rivadeneira, presidente de la Asamblea Nacional, convocó para mañana 27 de septiembre, desde las 08:30, a la sesión 411 del Pleno para tratar el proyecto de Ley de Cultura. Con la eventual aprobación de esta ley habrá cambios significativos en el quehacer de varias instituciones culturales del país.

-La matriz de la Casa de la Cultura se transformará en la Sede Nacional de la Institución
Según el artículo 157 la Casa de la Cultura tendrá una sede nacional en Quito y contará con un núcleo en cada provincia. Se agrega que la CCE será una entidad con personería jurídica, derecho público, autonomía responsable y gestión descentralizada, administrativa y financiera.

Respecto a este cambio, Raúl Vallejo, actual Ministro de Cultura, ha subrayado que estos cambios administrativos no le quitarán la autonomía a la CCE porque seguirá eligiendo a sus autoridades y manejando su presupuesto. Por su parte Raúl Pérez Torres ha comentado que a pesar del cambio de nombre él seguirá llamando matriz a la sede nacional.

-Los artistas y gestores culturales accederán a un régimen especial en la Seguridad Social
En el artículo 22 se establece que los profesionales de la cultura y el arte, ya sean creadores, productores, gestores técnicos o trabajadores que ejerzan diversos oficios en el sector tendrán derecho a la seguridad social. Este acceso se dará con la coordinación del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Marcelo Luje, presidente de Asoescena subraya que es importante que en el reglamento de la ley se aclare los montos de aportaciones para el seguro social. Paulina León miembro del Comité de Actores Culturales agrega que para el reglamento se tendría que armar una comisión técnica que trabaje con personal del seguro social.

-Se creará el Instituto de Fomento para las Artes, Innovación y creatividad
Con la aprobación de la Ley de Cultura desaparecerá la Subsecretaría de Artes y Creatividad que forma parte del Ministerio de Cultura y se creará el Instituto de Fomento para las Artes, Innovación y creatividad desde donde se gestionarán los recursos para el desarrollo de proyectos culturales.

Con la creación del instituto las autoridades aseguran que se va a tener fuentes de financiamiento establecidas. Juan Martín Cueva, Viceministro de Cultura, ha señalado que con este cambio se espera eliminar el sistema de fondos concursables, que este año entregará USD 2 millones.

-Nuevas autoridades en las instituciones culturales
Una de las disposiciones transitorias establece que en 180 días, después de aprobada la ley, se deberán establecer las nuevas autoridades culturales incluidas las de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

En una carta enviada a Rivadeneira, Pérez Torres recomienda que en esta se agregue el siguiente texto: En la Casa de la Cultura Ecuatoriana las autoridades elegidas este año, terminarán el periodo para el que fueron elegidas, con las atribuciones que les confiere la presente Ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)