11 de noviembre de 2016 20:49

Seis ámbitos que cambarían con la Ley de Cultura

La Ley reconoce como Artes Vivas a las orquestas sinfónicas y a todas las expresiones artísticas y culturales que utilizan al cuerpo como un medio para su ejecución

La Ley reconocerá como Artes Vivas a las orquestas sinfónicas y a todas las expresiones artísticas y culturales que utilizan al cuerpo como un medio para su ejecución. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 5
Redacción Cultura

El pasado jueves 10 de noviembre de 2016 se aprobó la nueva Ley Orgánica de Cultura. Con su aprobación definitiva, aún en manos del Ejecutivo, se darían algunos cambios en torno a las expresiones artísticas y culturales del país. En la mayoría de los casos, el nuevo reglamento impacta directamente hacia los actores culturales, sin embargo, hay otros puntos que involucran a la ciudadanía en su quehacer cotidiano.


Fomento temprano a la educación artística

Se buscará generar destrezas musicales individuales y colectivas entre niños y jóvenes a través de la formación musical. Foto Referencial: Pixabay

Se buscará generar destrezas musicales individuales y colectivas entre niños y jóvenes a través de la formación musical. Foto Referencial: Pixabay


La nueva Ley Orgánica de Cultura propone la formación en artes desde los primeros años de vida de una persona. De acuerdo con el artículo 147, Capítulo 7 de este documento, se reconoce a la Red de Orquestas y a las Bandas Infanto-Juveniles (ensambles musicales como coros y orquestas) como los encargados de la formación musical.

Estas redes tienen el objetivo de desarrollar capacidades, habilidades y destrezas musicales individuales y colectivas entre niños y jóvenes a través de la formación musical, ejecución orquestal y práctica coral.

También se involucran en esta formación temprana las Bandas Académicas y Populares (agrupaciones de instrumentos de percusión o viento), Formaciones Corales Profesionales, y Entidades de las Artes Vivas (danza, teatro y música).

La lectura será una prioridad

Se estimulará la circulación del libro, dentro y fuera del país.

Se estimulará la circulación del libro, dentro y fuera del país.


Uno de los logros en el fomento en esta área es la creación de un Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura. Ecuador es el único país de la región que no cuenta con este plan.

Con la aprobación de la Ley, el ente rector convocará a la participación de autores, libreros, editores, bibliotecarios, mediadores de lectura y gestores involucrados en el sector editorial y de fomento a la lectura para la formulación del plan. Con este, se promoverán actividades para auspiciar premios de lectura, ferias del libro, estrategias del libro ecuatoriano, establecimientos de premios literarios y fondos concursables.

También se estimulará la circulación del libro, dentro y fuera del país, a través de tarifas con descuentos especiales en la empresa Correos del Ecuador.


Control de la producción audiovisual

Sebastián Cordero en el rodaje de su película 'Sin muertos no hay carnaval'. Foto: Archivo / EL COMECIO

Sebastián Cordero en el rodaje de su película 'Sin muertos no hay carnaval'. Foto: Archivo / EL COMECIO


La ley propone dar continuidad a la existencia del actual Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine) por medio de la creación de un Instituto del Cine y la Creación Audiovisual, que amplía su campo de acción, en la gestión y el fomento a la producción de contenidos, del cine hacia la creación audiovisual en general.

Para eso se ha definido una línea de financiamiento para la creación cinematográfica y audiovisual, que se alimentará de fondos públicos, el importe de multas y sanciones, y aportes provenientes de la cooperación internacional, entre otros. Esos fondos deberán ser administrados y distribuidos en base a criterios técnicos pero cumpliendo un principio de no discriminación en el acceso a dichos incentivos.

Dentro de la exposición de motivos de la ley también se destaca la necesidad de la construcción de matrices culturales a través de la producción audiovisual que reflejen parte de la identidad cultural nacional.

Además, con el objetivo de impulsar la circulación de este tipo de producciones, la Ley establece la implementación de la Red de Espacios Audiovisuales integrada por cines, auditorios y otros espacios afines administrados por el sector público o privado, para los cuales se establecerá un sistema de incentivos para su apertura, sostenimiento y gestión.

Las bibliotecas serán parte del Sistema de la Memoria Social

Se establece la creación de la Red de Bibliotecas, que estará integrada por la Biblioteca Nacional, las bibliotecas públicas y aquellas que reciban fondos públicos

Con la Ley, se establece la creación de la Red de Bibliotecas, que estará integrada por la Biblioteca Nacional, las bibliotecas públicas y aquellas que reciban fondos públicos. Foto: 


Con el objetivo de revalorizar la memoria social, como una construcción colectiva de identidad, la Ley ha incluido a las bibliotecas dentro del Subsistema de la Memoria Social y el Patrimonio Cultural, como custodios de los acervos bibliográficos y documentales nacionales.

Se establece la creación de la Red de Bibliotecas, que estará integrada por la Biblioteca Nacional, las bibliotecas públicas y aquellas que reciban fondos públicos, así como las bibliotecas escolares, universitarias, especializadas e históricas y aquellas administradas por el sector privado que voluntariamente quieran formar parte de la red.

Constituidas como un espacio público de promoción y gestión cultural e intercultural, estas entidades deberán desarrollar sistemas virtuales que promuevan el acceso al ciudadano a través de tecnologías de la información y la comunicación. La Biblioteca Nacional será el depósito legal de las publicaciones nacionales, mientras que la biblioteca Aurelio Espinosa Pólit será la Biblioteca Archivo del Depósito Legal del Libro y Publicación ecuatorianos.


Seguridad Social para actores y gestores culturales

Tras camara de llos personajes de la obra Los Miserables que se presenta en el Teatro Sucre . Foto: Patricio Teran A. / El Comercio

Tras camara de los personajes de la obra Los Miserables. Foto Referencial: Patricio Terán/EL COMERCIO


Una de las novedades dentro del ámbito laboral es la inclusión de una modalidad de afiliación para los creadores, productores, gestores, técnicos o trabajadores que ejerzan diversos oficios en el sector, similar al régimen que la legislación vigente establece para los trabajadores autónomos; adaptando las realidades profesionales del sector que contemplen mecanismos de aportación y recaudación flexibles.

Los trabajadores vinculados al sector también podrán obtener un certificado por competencias. En el documento se indica que el ente rector del trabajo emitirá el reglamento para la valoración de conocimientos y habilidades y destrezas adquiridas por los trabajadores del arte y la cultura mediante mecanismos de certificación, validación de conocimientos y reconocimiento de trayectorias. Lo que faltaría definir en el reglamento es si estas certificaciones ayudarán al momento de que algún trabajador quiera ocupar un cargo público.


Las orquestas sinfónicas

Los elencos orquestales también están incluidos en lo que la nueva Ley determina como Red de Orquestas

Los elencos orquestales también estarán incluidos en lo que la nueva Ley determina como Red de Orquestas. Foto Archivo/EL COMERCIO


La Ley reconoce como Artes Vivas a las orquestas sinfónicas y a todas las expresiones artísticas y culturales que utilizan al cuerpo como un medio para su ejecución. Estas entidades nacionales son la Compañía Nacional de Danza, la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, la Orquesta Sinfónica de Cuenca y la Orquesta Sinfónica de Loja.

Sin embargo, se derogó la Ley de Financiamiento de las orquestas sinfónicas de Guayaquil y de Loja, aunque su funcionamiento continuará con normalidad, según los proponentes de la ley.

Los elencos orquestales también están incluidos en lo que la nueva Ley determina como Red de Orquestas, donde, además, están las bandas infanto-juveniles, las académicas y populares, las formaciones corales profesionales y los ensambles.

Entre las obligaciones y facultades de las orquestas, se destacan: ejecutar de forma periódica su repertorio ecuatoriano, latinoamericano y universal; propiciar la producción y ejecución de obras sinfónicas de compositores ecuatorianos y articular colaboraciones con convocatorias públicas; prestar asistencia técnica, capacitación y asesoría profesional; recopilar, mantener y difundir el patrimonio musical ecuatoriano; fomentar la generación de nuevos públicos enfocados a la niñez y juventud a través de la realización de conciertos didácticos, y capacitar e intercambiar el desarrollo profesional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (1)