7 de octubre de 2017 00:00

Más aliados se suman al cambio de hábitos

La certificación dura un año y los estudiantes tienen la posibilidad de participar en encuentros presenciales. Las clases son on-line. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La certificación dura un año y los estudiantes tienen la posibilidad de participar en encuentros presenciales. Las clases son on-line. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Paola Gavilanes
Redactora (I)
[email protected]

Tras consolidarse en los Estados Unidos, el fenómeno de las ‘Health Coach’ arribó a tierras ecuatorianas. Tienen esa certificación Verónica Gómez, Gizella Greene, Andrea Loyola, María Mercedes Castro, entre otras personas especializadas en este campo.

Su labor consiste en apoyar a gente de diferentes edades a generar hábitos para construir un estilo de vida saludable, alejado de enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes.

Se diferencian de un nutriólogo porque el médico valora, diagnostica y diseña tratamientos nutricionales para pacientes sanos o que tienen alguna enfermedad; también porque los galenos estudian entre cuatro y cinco años y después cumplen con distintas especializaciones, según la nutricionista Alegría Valdez.

Las ‘Health Coach’, en cambio, analizan al ser humano de una forma más íntegra. Es por eso que un encuentro puede durar varias horas, pues hablan incluso de trabajo, familia, miedos y emociones. Según Green, en estos ámbitos podría estar la respuesta de una subida de peso, una drástica reducción de medidas o de un dolor de estómago.

Ella, por ejemplo, descubrió que su ritmo 24/7 de trabajo y la mala alimentación afectaron su fertilidad. Antes de reconocer aquello, viajó fuera del país por ayuda especializada.

La noticia de su embarazo llegó a los 40 años, cuando renunció a su trabajo y cambió su alimentación. Decidió desintoxicar su organismo y se volvió vegana. Durante el embarazo consumió leche de chocho. Ahora, la mayoría de los productos que selecciona para alimentarse son orgánicos, libres de químicos.

Esa sensación de bienestar motivó a Green a inscribirse en el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York para certificarse como ‘Health Coach’ y compartir sus conocimientos a través de talleres.

En varios de estos participa también Verónica Gómez, periodista y ‘Health Coach’.

Ella se sumó a la tendencia tras superar un fuerte dolor de estómago a través de una tendencia llamada jugoterapia.  “Visité a muchos especialistas y tomé bastante medicamento, pero jamás me curé. Me sané tomando jugos, tras una recomendación de una amiga”, recordó Gómez.

También, estudió en el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York y allí, precisamente, aprendió que los cambios de hábitos mejoran significativamente la salud de las personas, y que muchas dolencias están vinculadas a temas emocionales.

Las especialistas contaron que la certificación dura un año y que es posible obtenerla estudiando en línea. Pero también pueden viajar y participar en los encuentros organizados por los distintos institutos.

El material de apoyo y las clases se dictan en inglés. Sin embargo, especialistas internacionales trabajan para desarrollar los textos en español y facilitar el aprendizaje.

En las certificaciones participan personas de países como Colombia, Argentina, Venezuela, Brasil, México. Este último país, de hecho, concentra la mayor cantidad de personas con obesidad y sobrepeso de Latinoamérica.

Encuentros Un ‘Health Coach’ brinda consejos y sugerencias sobre alimentación consciente, deporte. Los apoyan emocionalmente.

Talleres Con cierta frecuencia, los especialistas organizan encuentros de cocina saludable: postres, jugos, batidos, leches.

Asistencia Cuando algún cliente llega con una condición médica, Gizella Green, por ejemplo, le sugiere antes un especialista.

Charlas Los encuentros son grupales e individuales. Durante la charla la especialista analiza todos aspectos de la vida del paciente.

Recetas Cada ‘Health Coach’ difunde información a través de las diferentes redes sociales. Verónica Gómez comparte recetas.

Ejercicio Las especialistas sugieren la práctica de cualquier actividad física. Puede incluso caminar o subir y bajar escaleras.

Proceso Al inicio, los pacientes realizan pequeños avances. Algunos se inclinan por la comida vegetariana y otros, por la orgánica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (2)