9 de agosto de 2016 16:16

Desde este 9 de agosto viviremos a 'crédito' con el planeta

Actualmente, la población humana consume el equivalente a 1,6 mundos cada año

Actualmente, la población humana consume el equivalente a 1,6 mundos cada año. Foto referencial: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 43
Triste 60
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 2
Valeria Sorgato

A partir de este martes 9 de agosto de 2016, la población humana empezará a consumir los recursos naturales del 2017. Esto marca el punto crítico donde la demanda por los recursos ecológicos excede lo que el planeta puede reponer anualmente. Así lo calculó la ONG Global Footprint (GFN).

Esta fecha, llamada el Día del Sobregiro, recuerda la enorme cuota que el ser humano ha extraído de la Tierra. Las personas han consumido todos los recursos del año y aún quedan cuatro meses para que llegue diciembre.

Para el resto del 2016, el mundo estará viviendo a crédito con los recursos de las próximas generaciones, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Este año, el Día del Sobregiro está ocurriendo más temprano que nunca. Ha llegado cinco días antes que en el 2015. “Esto indica que el consumo de los recursos naturales sigue aumentando”, dijo Sebastián Winkler, de la ONG Global Footprint Network, a The Huffington Post.

Desde 1970 el comienzo de una nueva “deuda ecológica” es más temprano. En 1971, el Día del Sobregiro cayó el 24 de diciembre. Diez años más tarde ocurrió un mes antes, a mediados de noviembre. Desde el 2005 las fechas cayeron en agosto.

Para calcular el sobreexceso del consumo la GFN compara la biocapacidad del planeta (la cantidad de los recursos ecológicos que puede generar la Tierra en un año) con la demanda de la humanidad por estos bienes tales como la ganadería, agricultura, pesca, el uso de los bosque para la madera, los espacios para las construcciones en las ciudades y las emisiones de carbono.

Actualmente, la población humana consume el equivalente a 1,6 mundos cada año, de acuerdo a la organización. Si la población y el consumo continúan creciendo al mismo ritmo para el 2030 se necesitarán dos tierras para satisfacer para soportar a la humanidad.

Sin embargo, sí existen soluciones. Los esfuerzos concretos de individuos, instituciones y naciones para reducir la huella ecológica mundial podrían cambiar este panorama. Si se reducen las emisiones de carbono en un 30% antes del 2030, el Día del Sobregiro podría atrasarse un mes.

La organización lanzó una campaña con el hashtag #pledgefortheplanet con el propósito de reducir la huella de carbono individual. Estos son algunos de los consejos:

Organiza una comida vegetariana

Comer carne contamina más que comer vegetales. De hecho, se necesitan 14 veces más de tierra productiva para producir una tonelada de carne que producir una cantidad de granos. Asimismo, se requiere 1,9 veces más tierra para producir una tonelada de cerdo que lo que se necesita para una tonelada de grano.

La ganadería mundial es responsable de 9% de todas las emisiones de carbono que provienen de actividades humanas.

Reduce el consumo de papel

12,9% de los productos forestales son de papel, lo cual corresponde a un 5% de la biocapacidad planetaria de bosques.

Busca alternativas para transportarte

Los autos son responsables del 19,7% de la huella de carbono mundial. Caminar, ir en bici, utilizar transporte público son algunas de las alternativas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (81)
No (6)