22 de junio de 2015 18:34

El cambio climático pone en peligro los avances sanitarios de medio siglo

Según los expertos, los efectos del cambio climático también se evidencian en la salud de los habitantes de la Tierra. Foto: Flickr.

Según los expertos, los efectos del cambio climático también se evidencian en la salud de los habitantes de la Tierra. Foto: Flickr.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Agencia EFE
Londres

 La amenaza para la salud humana a raíz del cambio climático es tan importante que pone en peligro los avances sanitarios que se han logrado en el último medio siglo, alerta un documento publicado hoy 22 de junio en la revista The Lancet.

Los autores del trabajo, elaborado por científicos europeos y chinos, consideran que el "catastrófico riesgo potencial" del calentamiento del planeta para la salud de los seres humanos se ha subestimado hasta ahora. "El cambio climático es una emergencia médica y, por lo tanto, requiere una respuesta urgente", afirmó Hugh Montgomery, director del Instituto para la Salud Humana del University College London (UCL).

El informe sostiene que el impacto directo en la salud del cambio climático proviene de la mayor frecuencia e intensidad de escenarios meteorológicos extremos como olas de calor, inundaciones, sequías y tormentas.

Las alteraciones ambientales tienen también consecuencias indirectas para los humanos, como cambios en los patrones de propagación de enfermedades infecciosas, aumento de la contaminación atmosférica, inseguridad alimentaria y malnutrición.

"El cambio climático tiene el potencial de revertir las mejoras para la salud que el desarrollo económico ha logrado en las últimas décadas", afirmó Anthony Costello, responsable del Instituto para la Salud Global del UCL. El estudio subraya al mismo tiempo que tomar medidas contra el calentamiento global puede ayudar a mejorar la salud global: "Abordar el cambio climático representa de hecho una de las mayores oportunidades para mejorar la salud de las próximas generaciones", dijo Costello.

Los científicos subrayan que existen diversas medidas que pueden mejorar de manera directa el bienestar de la población mundial. Quemar menos combustibles fósiles reduce los problemas respiratorios, y el transporte activo -caminar o montar en bicicleta- reduce la tasa de obesidad, diabetes, enfermedades coronarias y accidentes cardiovasculares, apunta el estudio publicado en The Lancet.

El documento resalta que es esencial que se llegue a un consenso internacional para que el mundo avance hacia una "economía de bajas emisiones de carbono". Los países deben "aprovechar la oportunidad crucial de proteger la salud" de la población, "especialmente la de aquellas personas más pobres y vulnerables", indican los científicos.

"La comunidad sanitaria ha dado respuesta a graves amenazas en el pasado. Se sobrepuso a intereses como los de la industria del tabaco y lideró la lucha contra el VIH. Ahora es el momento de liderar la respuesta a otra gran amenaza para la salud humana y ambiental que afronta nuestra generación", dijo Peng Gong, de la universidad china de Tsinghua y coautor del documento. E

l informe propone además la creación de un nuevo cuerpo internacional independiente que vele por la salud global en relación con el cambio climático. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)