4 de noviembre de 2015 14:54

Cambio climático fortalece a mosquitos transmisores de virus

La reproducción del mosquito aedes aegypti se ve favorecida por el cambio climático lo que representa un riesgo para la salud. Foto: Pixabay.

La reproducción del mosquito aedes aegypti se ve favorecida por el cambio climático lo que representa un riesgo para la salud. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

El cambio climático, al cual Perú particularmente vulnerable, ha modificado el comportamiento del mosquito del dengue, haciéndolo más poderoso y transmisor de males desconocidos en el país, dijo a la AFP el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.

El cambio climático ha modificado la forma como transmiten los virus los mosquitos tropicales como el Aedes aegypti, dijo Velásquez. Este mosquito, conocido porque transmite el dengue y la chikungunya, se alimenta de sangre, se reproduce en agua estancada y habita usualmente ambientes tropicales.

Y ahora está siendo fortalecido por el incremento de las temperaturas: el calor hace que los huevos maduren más rápido y se reproduzcan aceleradamente.

"Lo que hace (el cambio climático) es favorecer la reproducción del mosquito. Se han acortado los días de reproducción; de 15 días a siete", precisó. En conclusión, los mosquitos "se conviertan en adultos en menos tiempo".

Velásquez agregó además que este insecto se está adaptando más fácilmente a otras áreas del país. En lo que va del año se han registrado 160 casos de chikungunya en Perú, sin decesos. Pero este mosquito también puede transmitir otro virus.

Zika, la nueva amenaza

El sector salud de Perú está en alerta ante el ingreso del zika, un virus que también es transmitido por el Aedes aegypti, entre otros mosquitos, y que ya se encuentra en Brasil y Colombia.

Según todos los pronósticos médicos, viene camino a Perú y también amenaza a Venezuela. La ruta que empleó la chicunguña en su ingreso a Sudamérica fue Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, y se espera que el zika haga lo mismo.

El zika viene desde África, tiene síntomas parecidos al dengue y la chikungunya y se trata de la misma forma: paracetamol, reposo, abundante líquido y nada de anticoagulantes. El enfermo desarrolla un cuadro agudo de erupción en la piel con puntos blancos o rojos, acompañado de fiebre, artritis, conjuntivitis o diarreas.

"Lo peor que nos puede pasar es que todos los males lleguen juntos, porque tienen el mismo transmisor, en pleno fenómeno de El Niño en Perú (entre noviembre a febrero). Aumentará la presencia de mosquitos y podría causar una epidemia de los tres virus", advirtió el ministro.

En Perú, debido al cambio climático, se vienen registrando sequías, fuertes lluvias, inundaciones, heladas, granizadas y eventos extremos como deslaves, inundaciones y heladas, según el ministerio del Ambiente.

Respuesta rápida

Para enfrentar las enfermedades producto del cambio climático o del fenómeno de El Niño, Perú creó un Centro de Control de Enfermedades, que coordina con las regiones para reducir la cantidad de mosquitos con fumigaciones y campañas de educación para evitar aguas estancadas, que son el mayor factor de propagación del vector.

"Los controles que se están aplicando han tenido impacto para combatir la chikungunya, que se pudo disminuir rápidamente. Estamos preparados para una respuesta rápida", precisó Velásquez.

El ministerio asegura tener la infraestructura lista para responder en 48 a 72 horas y evitar que la enfermedad se propague. Ello implica hospitales de campaña y también módulos prefabricados en caso de que inundaciones o fuertes lluvias hagan colapsar un establecimiento de salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)