14 de diciembre de 2014 01:16

Cambio climático: avance hacia acuerdo global en 2015 trabado en Lima

Representantes de las ONG en la COP20 leen el documento de compromiso propuesto entregado por el presidente y el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar peruana, poco antes de la medianoche del 13 de diciembre de 2014 en Lima. Foto: AFP

Representantes de las ONG en la COP20 leen el documento de compromiso propuesto entregado por el presidente y el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar peruana, poco antes de la medianoche del 13 de diciembre de 2014 en Lima. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP
Lima, Perú

Las negociaciones de la ONU para enfrentar el cambio climático estaban trabadas este sábado en Lima donde 195 países buscan consensuar sus compromisos y avanzar hacia un histórico acuerdo mundial en 2015 contra el calentamiento global.

Una constante división entre países desarrollados y en desarrollo extendían la noche del sábado las discusiones de la conferencia climática (COP20) que debió concluir el viernes.

Los delegados de los países, con rostros fatigados tras dos semanas de negociaciones y sesiones interminables los últimos dos días, intentaban alcanzar un acuerdo de última hora que evite el derrumbe del plan trazado por la ONU.

"Quiero llevar este proceso a un punto de consenso para cerrar la COP20 de manera exitosa", dijo el presidente de la conferencia, el ministro de Ambiente peruano Manuel Pulgar Vidal, luego de llamar a consultas a los equipos de los distintos países para intentar limar las últimas diferencias.

"Ya no es tiempo de propuestas, es tiempo de soluciones. Ayudémonos unos a otros", pidió Pulgar Vidal.

El enviado de Estados Unidos, Todd Stern, advirtió que un fracaso de las negociaciones será muy perjudicial para los intentos de contener el calentamiento global, causante de efectos climáticos como grandes tormentas, inundaciones, derretimiento de glaciares, sequías y otros fenómenos extremos que golpean duramente en las poblaciones más vulnerables.

"El éxito de la COP el año próximo en París está en juego, y el futuro de la UNFCCC (la comisión de cambio climático de la ONU que organiza estas mega reuniones) como órgano para gestionar efectivamente el cambio climático, también está en juego" , dijo Stern.

"Si dejamos que lo perfecto sea enemigo de lo bueno en Lima lo lamentaremos por mucho tiempo", insistió.

Divisiones entre países ricos y pobres

Los países ricos desean que los compromisos o contribuciones nacionales se centren sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, con una evaluación futura que se base en informaciones precisas y transparente de los pasos dados en cada nación.

Pero numerosos países del Sur, sobre todo de África, América Latina y pequeños estados insulares, no están dispuestos a compromisos de reducción de emisiones sino existen garantías financieras de los países ricos que les permitan adaptarse, con nuevas tecnologías limpias, al calentamiento global y a su creciente impacto.

China e India, primer y cuarto emisores mundiales por su industrias de carbón altamente contaminantes, se oponen a un sistema de evaluación que los constriña, y presionan a los países desarrollados para que contribuyan financieramente a la medida de su responsabilidad como los mayores generadores del calentamiento.

Representantes de las ONG en la COP20 leen el documento de compromiso propuesto entregado por el presidente y el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar peruana, poco antes de la medianoche del 13 de diciembre de 2014 en Lima. Foto: AFP

Energías Limpias

"Los países desarrollados sólo nos piden reducción de los gases a efecto invernadero (como contribución), pero eso es imposible para nosotros" sin inversiones en energías limpias, dijo a la AFP Seyni Nafou, vocero del grupo África.

Las países deben anunciar en los próximos meses sus compromisos para lograr que las emisiones globales se reduzcan entre un 40 y 70% hasta el 2050, una necesidad para poder limitar a 2°C el incremento de la temperatura del planeta.

Más allá de ese umbral, los científicos estiman que los impactos serían graves e irreversibles y pondrían en peligro a numerosas poblaciones.

Los países en vías de desarrollo, especialmente aquellos sin litoral, están desfavorecidos y se ven afectados de manera desproporcionada por los efectos del cambio climático, dijo el representante de Paraguay, uno de los países de la región que este año se vio seriamente afectado por inundaciones que dejaron cientos de miles de afectados.

Aportes financieros

El texto presentado el sábado "insta con insistencia" a los países industrializados a tomar "acciones ambiciosas de reducción y adaptación, en especial hacia los países más afectados por el cambio climático" .

Esa mención, referida a los financiamientos, podría dejar satisfechos parcialmente a los países del Sur, que esperan una hoja de ruta para ver cómo el mundo cumplirá con el objetivo de un Fondo Verde que para 2020 debe totalizar 100.000 millones de dólares anuales, destinados a mitigación de los efectos del clima en los países pobres.

Las ONGs ambientales presentes en Lima han sido críticas de los textos que intentan lograr consenso.

El texto en debate "no aporta prácticamente nada para los países más pobres y vulnerables", estimó Harjeet Singh, de la organización Action Aid International.

"Los países ricos incumplen sus obligaciones (como los principales actores del calentamiento), aún si dan pequeños pasos en la buena dirección", agregó el activista indio.

Las propuestas que intentan consenso "esencialmente no conducen a resultados para las poblaciones y el Planeta" , consideró Asad Rehman, de Amigos de la Tierra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)