16 de abril de 2016 00:00

Queme hasta 1 200 calorías con ayuda del Muay Thai

Practicar muay thai puede ayudar a perder hasta 1 200 calorías por sesión. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Practicar muay thai puede ayudar a perder hasta 1 200 calorías por sesión. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 6
Paola Gavilanes. Redactora (I) 
pgavilanes@elcomercio.com

Cada día son más las personas que quieren lucir un cuerpo atlético, sano y libre de exceso de grasas. Unas optan por el atletismo, otras por sistemas funcionales y otras por la práctica de deportes de contacto. De este último grupo, uno que va ganando adeptos en el país es el muay thai, un tipo de boxeo que se originó en Tailandia, país al que viajan profesores de todo el mundo para ganar experiencia y certificarse.

El muay thai combina técnica de piernas y brazos y es muy parecido al boxeo. En Quito hay un centro de acondicionamiento donde se lo práctica así, en su forma natural. Pero hay otros lugares como Kamikaze Cumbayá, en donde lo han modificado con el objetivo de que más personas se sumen a la práctica de esta disciplina. “Hay solo un 30% de contacto”, comenta Sebastián Benavides, propietario.

En el porcentaje de contacto, precisamente, radica la modificación. Es por eso que mujeres se han sumado a las clases de muay thai. Ahí, además de aprender técnicas de defensa personal, ellas reducen medidas, ganan resistencia física y tonifican sus músculos.

Se logran todos esos beneficios, según el entrenador Daniel Rubio, porque las clases son intensas. En cada una se queman hasta 1 200 calorías, es decir, casi la totalidad de las calorías que una mujer promedio consume en el día. Un varón ingiere entre 1 800 y 2 000.

Pero para obtener los resultados deseados es necesario ser constante y disciplinado. También es fundamental combinar el deporte con planes de alimentación saludable. La recomendación de los especialistas es la de entrenarse entre cuatro y tres veces a la semana durante una hora.

La práctica arranca con una rutina de ejercicios para calentar los músculos. Después, las participantes cumplen con una serie de movimientos que ­ayudan a quemar calorías. La clase continúa con la difusión de la técnica.

Según Benavides, a las clases de muay thai pueden asistir personas sanas de todas las edades. Aquellas que tengan problemas en su columna vertebral o rodillas necesitan la autorización de un especialista. Así evitarán que la molestia se agrave o que aparezcan otros malestares.

Para la práctica del muay thai se requiere de ropa cómoda: pantaloneta, camiseta y guantes. Cuando la participante está en un nivel avanzado también se sugiere el uso de vendas para cubrir las muñecas y evitar que se lastimen.

El único requisito obligatorio es asistir descalzo. Aquello ­garantiza una mayor estabilidad sobre las colchonetas y se evitan lesiones.

En forma

Más mujeres practican esta disciplina que tonifica los músculos, estiliza la figura y protege.

Vestimenta
Se sugiere ropa cómoda, que permita realizar las rutinas de ejercicios conlibertad.

Hidratación
El consumo de agua es importante para evitar mareos o desmayos. Prefiera agua natural.

Alimentación 
Es importante mantener una dieta equilibrada para alcanzar los resultados deseados.

Práctica 
Las clases duran 60 minutos, en ese lapso se incluyen rutinas de calentamiento y estiramiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (7)