11 de octubre de 2014 14:41

Calle 13 se aferra al español como lengua oficial de su mensaje

El 20 de marzo del 2012 la agrupación Calle 13 se presentó en el Estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Archivo /  EL COMERCIO

El 20 de marzo del 2012 la agrupación Calle 13 se presentó en el Estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 0
Redacción Espectáculos y EFE

Los miembros más visibles del grupo puertorriqueño Calle 13 entablaron un diálogo con la prensa en su parada en la ciudad de San Francisco, EE.UU. como parte de su gira Multiviral, la cual también los traerá a Quito el próximo 27 de noviembre en el Alterfest.

Ahí, los integrantes llegaron a la conclusión de que la efectividad de su mensaje radica en gran medida en que este sea en español y no en otro idioma como el inglés.

"Es complicado ser igual de efectivo en inglés que en español", dijo Residente, vocalista del grupo, quien asegura habérselo "planteado" porque el inglés les daría acceso a una audiencia mayor. "Me lo he planteado, pero es complicado ser igual de efectivo en inglés que en español", dijo el cantante, quien afirmó no tener "la misma cantidad de palabras para expresar lo mismo". No descartó, con todo, aventurarse en algún momento en ese idioma: "Quizá lo hago y hago algo mucho más minimalista, tratar de decir más con menos palabras, pero es difícil", explicó.

Por otro lado, su hermanastro Visitante explicó de dónde surge el estilo de la banda en cada disco, siempre bajo una premisa que evita los encasillamientos. "No puedo definir nuestro estilo y eso es lo bueno. No quiero definirlo tampoco", dijo el compositor del grupo, quien aseguró que están en constante evolución desde que compusieron las primeras canciones hace ya nueve años.

"Yo creo que es bastante normal que uno vaya cambiando y que el sonido vaya cambiando. El primer disco fue un retrato de lo que estábamos experimentando en aquel momento y así el segundo, el tercero. Son retratos a través de los años", afirmó.
Para Visitante lo que es "anormal" es que una propuesta tenga 20 años y suene "exactamente igual", según declaraciones recogidas por agencia EFE.

El grupo 'boricua' compartirá escenario en Quito junto a los grupos mexicanos Café Tacuba y Molotov en el festival Alterfest que se desarrollará en el Estadio Olímpico Atahualpa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)