5 de marzo de 2016 00:00

La calistenia ayuda a tonificar el cuerpo

Pistol Squat. Estos ejercicios activan los músculos de las piernas. También se trabaja con los que conforman el abdomen.

Pistol Squat. Estos ejercicios activan los músculos de las piernas. También se trabaja con los que conforman el abdomen. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Paola Gavilanes
Redactora (I)
pgavilanes@elcomercio.com

Agilidad, fuerza y flexibilidad son algunas de las destrezas que proporciona la calistenia, un sistema de entrenamiento que cada día gana más adeptos en el país.

Seduce porque hace hincapié en la activación de grupos musculares específicos con ejercicios que se realizan con el peso del propio cuerpo.

Los movimientos se pueden trabajar con material que siempre está a la mano, sobre todo en el parque o dentro de un gimnasio.
La instructora Catalina Jaramillo sugiere las barras y los bancos metálicos. Sobre las barras, por ejemplo, se hacen ejercicios que activan los músculos de los brazos, espalda y abdomen.

Sobre los bancos metálicos, en cambio, se realizan movimientos que trabajan, incluso, los músculos de la espalda.
El éxito de los entrenamientos radica en la técnica con la que se ejecuten los ejercicios.

Una guía especializada le ayudará también a evitar lesiones, especialmente en rodillas y cadera.
La calistenia se diferencia de otros sistemas porque pone mucho énfasis en la forma en la que se realizan las rutinas: pensando cada movimiento, corrigiendo posturas. El objetivo: un cuerpo bello en constante movimiento.

Jaramillo es experta en rutinas de calistenia y entre sus favoritas destaca los push up, conocidos también como lagartijas; los squats (sentadillas); y las dominadas (barras). Todos esos ejercicios tienen variaciones que van desde el nivel más sencillo hasta otro muy complejo.

¿En qué consisten los entrenamientos? La clase se inicia con ejercicios para calentar los músculos y articulaciones. Después, los participantes ejecutan rutinas, con un número de repeticiones en un tiempo determinado.

En esas rutinas se combinan movimientos de las artes marciales, yoga o pilates. La clase dura entre 45 y 60 minutos. Es un encuentro intenso, ya que requiere de mucha práctica y concentración.

Los entrenamientos de calistenia son ideales para complementar la práctica de otras disciplinas deportivas como el atletismo, escalada o ciclismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)