20 de julio de 2017 10:17

La calidad del aire se degrada en China

Cuidades chinas como Beijing o Pekín tuvieron menos dias de buen aire en la primera mitad del 2017, en comparacion con el mismo periodo del 2016. Foto: AFP

Cuidades chinas como Beijing o Pekín tuvieron menos días de 'buen aire' en la primera mitad del 2017, en comparación con el mismo período del 2016. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

La calidad del aire volvió a degradarse en China, donde desde el comienzo del año las principales ciudades del país registran menos jornadas con una buena calidad atmosférica, según estadísticas difundidas este jueves 20 de julio del 2017 por el ministerio de Medio Ambiente.

El gobierno chino se comprometió a luchar contra el recurso al carbón y las emisiones de los automóviles, a invertir en energías verdes y a sancionar a los contaminadores, pero esas medidas no surtieron efecto en el primer semestre de 2017.

Según el ministerio, 338 ciudades del país dieron cuenta de una calidad del aire “buena” o “excelente” durante el 74,1% de los días del primer semestre, o sea 2,6 puntos porcentuales menos que en el primer semestre de 2016.

En Pekín y su región, la caída es aún mayor con solo 50,7% de las jornadas con aire de buena calidad, un retroceso de 7,1 puntos porcentuales.

Una ola de contaminación particularmente aguda del aire provocó la ira de los habitantes del norte de China en diciembre.

Una novena parte del país estuvo cubierta por una espesa niebla tóxica, que obligó al cierre temporal de escuelas y oficinas y a reducir drásticamente la circulación de automóviles.

Si los responsables “ignoran el problema mientras que la gente, particularmente los niños, son expuestos a un peligro para la salud, eso revela sin ninguna duda una negligencia culpable”, había advertido la agencia de prensa oficial Xinhua.

La agencia indicó este jueves que los contaminadores recibieron multas por valor de 610 millones de yuanes (unos 89 millones de dólares) durante el primer semestre de 2017, una cifra en alza de 131% comparado con el mismo período del año anterior.

En marzo pasado, el primer ministro chino Li Keqiang había prometido mejorar la calidad del aire diciendo que “el cielo azul no es un lujo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)