24 de junio de 2014 21:41

La calidad del cine llega a la televisión

‘Broadwalk Empire’. La ambientación de Atlantic City en los años 20 hace que la serie tenga una carga visualmente artística.

‘Broadwalk Empire’. La ambientación de Atlantic City en los años 20 hace que la serie tenga una carga visualmente artística.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Ana Veintimilla. Redactora
abveintimilla@elcomercio.com

"No es televisión, es HBO". La cadena no se cansa de repetir este eslogan con el que han dado a conocer su marca registrada para la elección de productos de calidad.

El crecimiento de su producción de series se muestra en la parrilla actual. Su programación mantiene más de 10 series propias. Con programas que varían desde el drama, la ciencia ficción, hasta la comedia.

Para el director de cine Javier Andrade, en todo lo que produce HBO hay mucho cuidado y énfasis en una buena narrativa. Lo que se obtiene -según Andrade- con rigor en todas las áreas: guiones escritos con tiempo, una producción impecable y calidad técnica.

‘Veep’. Sobre la vicepresidenta Selina Meyer. Limosinas, la Casa Blanca y un elenco cotizado dan vida a ‘Veep’.

‘Veep’. Sobre la vicepresidenta Selina Meyer. Limosinas, la Casa Blanca y un elenco cotizado dan vida a ‘Veep’

Arturo Yépez, productor de cine, explica que los contenidos de estos programas son una respuesta al cambio que vive la industria. El cine pasó a ser un lugar en donde se busca tener una experiencia adicional -como el 3D- y la TV funciona para transmitir contenidos de valor que antes solo se podían ver en el cine.

Además, el acceso a las pantallas HD en los hogares permitió a las series dar prioridad a los planos paisajísticos, antes exclusivos del cine, puesto que no se apreciaban en las pequeñas pantallas cuadradas.

‘True Detective’. Reúne un elenco de cine con Matthew McConaughey y Woody Harrelson como los detectives.

‘True Detective’. Reúne un elenco de cine con Matthew McConaughey y Woody Harrelson como los detectives.

Pero la TV también se apuntala como un desfogue para los actores. El ganador del Oscar Matthew McConaughey, participó en la primera temporada de ‘True Detective’ tras haber terminado su trabajo en ‘Dallas Buyer’s Club’. Al leer el guión de la serie, McConaughey se enganchó con ella. Comentó -al diario Dailymail, de Inglaterra- que la calidad de la escritura que manejaba la serie hacía sencillo el trabajo. McConaughey interpretó al detective Rust Cohle, quien vuelve a trabajar en un caso de homicidio que se resolvió en 1995. Las histo­rias paralelas en distintos tiempos dan cuenta de una producción bien lograda. Lo que muestra la capacidad que tiene la TV para adaptarse si de buscar calidad se trata.

Puede que muchos creadores de las series sean nuevos al entrar a HBO -como Lena Dunham, de ‘Girls’-, pero se apoyan en directores y un equipo con gran experiencia.

Alexandra Stanley, crítica de TV del New York Times para El Mercurio de Chile, comentó que “la TV se ha vuelto mejor, más variada y también más ambiciosa. La mayoría de las pe­lículas, por su parte, han apuntado a la dirección opuesta”.

‘Girls’. Lena Dunham, creadora de la serie, saltó al estrellato con la trama de mujeres en Nueva York.

‘Girls’. Lena Dunham, creadora de la serie, saltó al estrellato con la trama de mujeres en Nueva York.

Por esta razón se puede identificar la alta demanda incluso en otras vías de acceso. El último capítulo de ‘Juego de Tronos’ tuvo una audiencia de 7,1 millones de personas -según el diario The Huffington Post-. Lo que se suma al récord de 1,5 millones de descargas ilegales, 12 horas después de salir al aire. Se consultó a HBO el nivel de audiencia y suscriptores en el país, pero por políticas corporativas esta información se mantiene en reserva.

Las series de HBO se pueden ver a través de páginas como Sidreel.com y Watchseries.lt. En donde incluso ofrecen los programas con subtítulos en español, alemán e inglés.

‘Juego de Tronos’. La recreación de Poniente y los efectos especiales dan cuenta de la calidad de trabajo de la serie.

‘Juego de Tronos’. La recreación de Poniente y los efectos especiales dan cuenta de la calidad de trabajo de la serie.

También se pueden comprar las temporadas. Santiago Villareal, vendedor de películas y series en la tienda The End, explica que la serie más vendida es ‘Juego de Tronos’. De la que se solicitan 30 colecciones por temporada a la semana.

El éxito de estas series se aprecia en el contenido. Para Andrade, la ventaja es que “HBO no le ha tenido miedo a la violencia, al sexo y a los cambios dramáticos fuertes a la hora de adaptarlos a la televisión”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)